Ortuño: "Yo no sé si, desde el Falcon, Sánchez vio a los agricultores manifestarse en la Región y en toda España"

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Actualizado: jueves, 22 febrero 2024 14:21

Pide a Vélez (PSOE) que "deje de mentir" porque el Gobierno central puso "solo un 3%" del pago de la PAC en 2023 y la Comunidad "un 7%"

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, ha mostrado su esperanza en que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, abordara este miércoles con el Gobierno marroquí "cómo poner coto a la entrada de productos de terceros países que están haciendo una competencia desleal a los agricultores de nuestro país".

"Yo no sé si, desde el Falcon, el señor Sánchez vio a los agricultores manifestarse en la Región y en toda España", ha apostillado el portavoz del Gobierno murciano en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Durante su intervención, Ortuño ha señalado que las organizaciones agrarias "siempre han sido y son los interlocutores válidos y legítimos para este Gobierno".

Precisamente, ha recordado que el Gobierno murciano está ultimando con COAG, ASAJA y UPA el plan plurianual de ayudas dotado con 18 millones de euros, que "va a beneficiar a quienes más lo necesitan" y que "incluye un refuerzo de los seguros agrarios y ayudas a los agricultores que han quedado fuera de la PAC".

En este sentido, Ortuño ha anunciado que el plan estará ultimado "en los próximos días" y será entonces cuando, "lógicamente", se den "todos los detalles".

Ha insistido en que el diálogo del Gobierno regional es "permanente" con las organizaciones agrarias, y ha remarcado que el sector "tiene necesidades evidentes". Frente a ello, ha subrayado que y el Ejecutivo autonómico "está dando respuestas a esas necesidades en el marco de sus competencias".

"Por tanto, estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos escuchando, dialogando y buscando soluciones", según Ortuño, quien ha considerado que "es el momento de que otras administraciones también den un paso adelante". A su juicio, el Gobierno de España "tiene que moverse ya y tiene que actuar de una vez por todas con firmeza y con contundencia".

Mientras tanto, ha asegurado que el Ejecutivo regional va a seguir "pegado a la tierra y pegado al campo, peleando por lo que merecen nuestros agricultores y ganaderos y también peleando por el agua que necesitamos".

PIDE A VÉLEZ QUE "DEJE DE MENTIR"

Ortuño también se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, quien aseguró que "todas las ayudas que están recibiendo los agricultores y ganaderos de la Región están financiadas por el Gobierno de España".

Al ser preguntado por estas declaraciones, el portavoz del Gobierno murciano ha criticado que el PSOE "vuelve a mentir, no sé si con intención o por ignorancia, porque lo cierto y verdad es que los números no engañan".

De hecho, ha destacado que en 2023 "se pagaron un total de 235 millones de euros correspondientes a las ayudas de la PAC" y, de ese total, el Gobierno de España "solo puso un 3%", es decir, "7,4 millones de euros"; mientras que el Ejecutivo de la Región de Murcia "aportó el 7%, más de 17 millones de euros".

Y a esas cantidades, según Ortuño, "hay que sumar el plan plurianual de ayudas dotado con 18 millones de euros de fondos propios de la Comunidad". Por tanto, ha pedido que el secretario general de los socialistas de la Región "deje de mentir" y "deje de repetir que el único dinero que reciben los agricultores procede del Gobierno de España" porque "no es cierto".

A su parecer, lo que tiene que hacer Vélez es decirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que acuda a Bruselas a defender los intereses del sector primario".

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que Pedro Sánchez abordara este miércoles con el Gobierno marroquí "cómo poner coto a los productos de terceros países que hacen competencia desleal a los españoles".

"Porque no puede ser que estén entrando productos hortofrutícolas de terceros países a los que no se les exigen los mismos requisitos que sí se les exigen a los agricultores españoles que, por ello, están sufriendo una competencia desleal", ha zanjado Ortuño.

Por tanto, ha trasladado a Vélez que "es imprescindible que el Gobierno de España tome cartas en el asunto porque está en juego la supervivencia de todo un sector".

A su juicio, el Gobierno central "tiene que tomar cartas en el asunto" porque "está en juego la supervivencia de un sector". Para ello, ha considerado que "Sánchez tiene que ir a Bruselas y tiene que actuar para defender al sector primario con firmeza y con contundencia".

Leer más acerca de: