El paciente, epicentro de la organización asistencial de la diabetes tipo 2 en la Región de Murcia

Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 13:14


MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud (SMS) desarrolla, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, un proyecto para promover un nuevo modelo de asistencia coordinado y multidisciplinar de la diabetes tipo 2 que ponga el foco en los pacientes, informaron fuentes de la compañía farmacéutica en un comunicado.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) afecta a más de 4,5 millones de españoles, con más de 209.550 personas diagnosticadas en la Región de Murcia. Esta enfermedad se caracteriza por generar un nivel excesivo de azúcar en sangre a consecuencia de la resistencia del organismo a la insulina.

El mal control de la DM2 puede derivar en graves complicaciones cardiovasculares, siendo esta la primera causa de muerte entre personas que conviven con esta patología. Tradicionalmente, el seguimiento del paciente se ha centrado en el control de los niveles de glucosa en sangre, dejando de lado otros aspectos importantes.

El objetivo del proyecto liderado por el SMS con la colaboración de Boehringer Ingelheim es superar las dificultades actuales que existen con el manejo de la DM2, a las que se enfrentan diariamente sanitarios y pacientes, para, con ello, optimizar la atención y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad silente.

A las complicaciones propias de la diabetes se suman las provocadas por la situación sanitaria a causa de la Covid-19, que ha dificultado el seguimiento y atención a los pacientes. El nuevo modelo abogará por impulsar sistemas de atención telemática; reforzar las visitas presenciales para aquellos casos que lo necesiten; facilitar la detección, diagnóstico y abordaje temprano; y unificar los criterios de atención.

Para ello, el Servicio Murciano de Salud cuenta con el trabajo de un grupo multidisciplinar de sanitarios que incluye a gestores, médicos y enfermeros de la Comunidad.

Los expertos involucrados coinciden en la necesidad de reinventar la atención de la DM2. En este sentido, Isabel Ayala Vigueras, directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, ha explicado que "fomentar la formación continuada de los profesionales y favorecer actividades comunitarias para conocer la enfermedad y mejorar así la prevención y control de la enfermedad son dos aspectos que podrían ayudar a conseguir una asistencia optimizada a la persona con DM2 de la región".

Ayala Vigueras ha indicado que con el proyecto en marcha "vamos a conseguir la hoja de ruta que va a permitir a todos los profesionales que atienden a un paciente con DM2 hacerlo de la misma forma, independientemente del punto de la Región en la que se encuentren, procurando una atención más rápida, individualizada y minimizando posibles complicaciones".

Lograr una asistencia más coordinada regionalmente y en todos sus niveles, desde el centro de salud hasta la atención hospitalaria, es uno de los aspectos que los expertos apuntan como prioritario.

En este sentido, José Manuel Pérez Fernández, gerente Área Lorca, ha indicado que "desde mi punto de vista la mejor solución para mejorar la comunicación entre los distintos niveles es la creación de rutas asistenciales que consensuen quién hace qué, cuándo y cómo lo hace".

En cuanto al papel del paciente, Pérez Fernández ha considerado que "debe empezar a tomar un rol proactivo. Es decir, ser dueño de su agenda sanitaria. Apps como 'El portal del paciente' permiten tener a golpe de móvil tus datos en cuanto a pasaporte covid, vacunación, citas, receta electrónica, informes, etc. En definitiva, es necesaria una implicación del paciente en la gestión de su salud".

La iniciativa es la continuidad de un proyecto de colaboración entre el SMS y Boehringer Ingelheim en el que se trabajó en identificar las áreas de mejora en la asistencia a la DM2, y que en esta nueva fase busca llevarlas a cabo. Se enmarca, a su vez, en un programa impulsado por la compañía farmacéutica a nivel nacional para favorecer la gestión de la DM2 de una manera integrada, multifactorial y centrada en el paciente, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.

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