Apuesta por "reforzar la idea y los valores de Europa" porque, en caso contrario, ha advertido que "lo pasaremos muy mal"
MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jurista y político español, Miquel Roca Junyent, uno de los 'padres' de la Constitución, ha atribuido a la "ignorancia" el deseo de quienes apuestan por "acabar" con el régimen del 78 y ha afirmado que desea "vivamente" que el "problema" de Cataluña "pueda reconducirse dentro de lo que son las vías constitucionales".
Roca ha hecho estas declaraciones en un contacto con los medios de comunicación en Murcia, poco antes de impartir una conferencia bajo el título 'Europa, ¿un proyecto en crisis?', que ha abierto el curso de actividades de la Fundación Mariano Ruiz-Funes, de la que son patronos la Comunidad Autónoma, el Colegio de Abogados de Murcia y la Facultad de Derecho de la UMU.
El 'padre' de la Constitución, que ha estado acompañado por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha reconocido que el proyecto de Europa "tiene amenazas y problemas", pero cree que "necesitamos más de Europa que nunca", algo que ha defendido con "gran convicción europeísta".
En este sentido, Roca ha remarcado que "solos somos muy poco importantes y el tiempo nos va a minimizar más", por lo que ha apostado por "reforzar la idea y los valores de Europa". En caso de no ser capaces de reforzar el proyecto de Europa y lo que representa como institución, ha advertido que "lo pasaremos muy mal".
Al ser preguntado por lo que piensa como 'padre' de la Constitución cuando escucha afirmaciones tales como que el régimen del 78 está roto, Roca ha agradecido la pregunta y ha atribuido esas afirmaciones "a la ignorancia".
"Yo lo que deseo es que este régimen del 78, con los valores en los que se apoya, siga durando mucho tiempo", ha remarcado el jurista, quien se ha mostrado de acuerdo con introducir reformas "si hay que introducirlas", pero ha tachado de "frivolidad" la condena del mismo.
En este sentido, ha recordado que el régimen del 78 "es el que nos ha dado la etapa más larga de normalidad institucional y democrática en España", por lo que ha exclamado que "viva el régimen del 78".
Al ser preguntado por si situaciones como las vividas en las últimas semanas en Cataluña debilitan este régimen del 78, Roca ha explicado que no le gusta pronunciarse sobre "este tema" porque él forma parte de un "resto arqueológico de cierto interés, nada más.
No obstante, ha señalado que "todos los ciudadanos" le han dado el título de 'padre' de la Constitución "y uno tiene que ser fiel a lo que asume y a lo que representa". Por este motivo, ha asegurado que él va a defender la Constitución "hoy, antes de ayer y pasado mañana".
"El día que se cambie me parecerá muy bien, si es que esta es la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, pero hoy por hoy, cualquier cosa que se plantee yo solo la puedo contemplar dentro del marco constitucional", ha remarcado.
Al ser preguntado por si Europa ha estado al nivel que debería respecto al asunto de Cataluña, Roca ha reconocido que no puede contestar a esa cuestión. "Lo que me importa es que estemos nosotros a la altura y a los de alrededor, muchas gracias por lo que hagan, pero quienes hemos de estar a la altura debemos ser nosotros mismos".
Al ser preguntado si, a la vista de los últimos acontecimientos, se desarrolló poco el artículo 155 de la Constitución esapañola, Roca ha destacado que el texto cuenta con dos párrafos más "en comparación con la Ley Fundamental de Bonn".