Pancorbo advierte que dar por finalizado El Gorguel tendrá consecuencias directas para el futuro del puerto de Cartagena

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, durante su comparecencia en la Asamblea
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, durante su comparecencia en la Asamblea - CARM
Actualizado: miércoles, 3 julio 2024 15:32

CARTAGENA (MURCIA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha defendido este miércoles en la Asamblea Regional el puerto de El Gorguel. Según ha dicho en una comparecencia a petición propia en la que ha enumerado los perjuicios que ocasionará la decisión del Ministerio a la Región, "la decisión de dar por finalizado el expediente de la dársena de El Gorguel tendrá consecuencias directas para el futuro del puerto de Cartagena".

Pancorbo ha señalado que con dicha decisión, el puerto de Cartagena quedará "totalmente fuera del mercado de contenedores a nivel internacional careciendo, por tanto, de sentido su inclusión como puerto del corredor Mediterráneo porque no será capaz de mover contenedores".

Durante su intervención, ha insistido en las consecuencias "muy negativas" de la decisión, "especialmente para la ZAL de Cartagena, que acabará siendo un polígono industrial más en lugar de para lo que realmente se concibió: una zona de actividades logísticas asociada a la nueva dársena de El Gorguel".

En ese sentido, piensa que la ZAL de Murcia "también se verá afectada, puesto que los contenedores que harían escala en la ZAL para dirigirse o al centro peninsular o a Andalucía ya no llegarían".

Pancorbo ha defendido que la dársena de El Gorguel "no es un capricho ni una ocurrencia, es el futuro de la Región y no vamos a permitir que nos lo roben". Así, entre las ventajas de dicha infraestructura ha citado que se encontraría en aguas profundas, que contaría con una terminal automatizada y se podría conectar con el Corredor Mediterráneo ahorrando, además, más de tres días en la conexión marítima con China y suponiendo una creación de puestos de trabajo de hasta 40.000.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez ha asegurado que ha sido el PP el que ha sustituido el plan de El Gorguel por Barlomar. "Segado conoce mejor que nadie este documento firmado por él en el que dice que se estaba licitando una nueva versión del plan director del puerto de Cartagena, no un plan complementario como ahora nos quieren hacer creer" y ha pedido a los ‘populares’ que "no utilicen lo que ustedes desecharon para confrontar con el Gobierno de España".

El diputado de Podemos, Víctor Egío, ha recordado durante su intervención informes como el del Instituto Español de Oceanografía que señalaba que "la construcción del macropuerto implicaría la degradación ambiental de la zona marina de esta costa y que podría suponer una grave amenaza para Calblanque".

Además, ha incidido en que "la gente de la Región está harta de que nos vendan grandes proyectos que luego se quedan en nada" y ha advertido que el PP y VOX "nunca han querido potenciar el puerto de Cartagena. El Gorguel es la última excusa para confrontar con el Gobierno de España".

Desde VOX, Virginia Martínez ha asegurado que este proyecto es "un proyecto de nación, marca el futuro de varias generaciones". Además, ha expresado su desconcierto al retraso de 14 años para que el proyecto se llevara a cabo, lo que le indica a pensar que "haya habido intereses personales o decisiones partidistas en manos de enemigos del progreso de la Región".

Finalmente, la diputada del PP María Casajús ha defendido que el puerto de El Gorguel es "un proyecto sólido, estratégico y esencial para nuestra tierra, el de mayor potencial en cuanto a generación de oportunidades, de empleo y riqueza, no sólo para los ciudadanos de Cartagena, sino para nuestra Región. Económicamente es viable, también lo es medioambientalmente, y se dispone de los recursos para hacerlo".

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