Publicado: miércoles, 29 junio 2022 13:07

El Grupo Popular celebra en el Cuartel de Artillería la primera edición de las Jornadas 'Murcia y Movilidad'

MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Murcia, José Ballesta y la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Rebeca Pérez, han expuesto las líneas del modelo de movilidad elaborado por el PP en el municipio y cuyos pilares son la "participación ciudadana y el rigor técnico", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha celebrado la primera edición de las Jornadas 'Murcia y Movilidad'. Técnicos, expertos, representantes de la sociedad civil y responsables de Movilidad y Medio Ambiente de los ayuntamientos de Madrid, Alicante y Almería han analizado en el Cuartel de Artillería las principales claves del futuro de la movilidad en las grandes ciudades.

En este contexto, Ballesta y Pérez han expuesto las líneas del modelo de movilidad elaborado por el PP en Murcia. Los 'populares' defienden que Murcia necesita un proyecto de movilidad "ambicioso, alejado de las improvisaciones y las ocurrencias, y que posibilite la transformación de la ciudad".

Ballesta ha indicado que "la movilidad resulta fundamental para el desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental, por lo que se debe abordar de la mano de toda la sociedad y desde el más absoluto rigor técnico".

También ha reivindicado el papel que desempeñan los ayuntamientos a la hora de promover la transición hacia un modelo de movilidad urbana sostenible, ya que "los consistorios son responsables de crear los mecanismos necesarios para lograrlo (más y mejor transporte público, calles peatonales, carriles bici, etc) y, en muchos casos, son también responsables directos de su gestión".

De igual manera, Ballesta ha ponderado la importancia de tener un plan que aplicar porque "hay una distinción básica entre las ciudades, al margen de su tamaño, de su nivel de desarrollo económico o de su perfil urbano. Hay ciudades con proyecto y ciudades sin proyecto".

El proyecto de movilidad del PP presenta, como "pilares fundamentales", la "participación ciudadana y el rigor técnico". Los 'populares' han apostado por aplicar su modelo "desde la prudencia y la responsabilidad, basado en la participación vecinal, los estudios técnicos de tráfico y el consenso de todas las fuerzas políticas".

PARTICIPACIÓN VECINAL PARA LA TOMA DE DECISIONES

Por su parte, Pérez ha explicado que el plan del PP "responde a la planificación y la reflexión para no someter a la ciudad a ningún estrés innecesario, al tiempo que se hace partícipe al ciudadano de la toma de decisiones".

La portavoz ha detallado los cinco ejes que sustentan el proyecto de movilidad del PP murciano: "la movilidad peatonal, el transporte público colectivo, los vehículos de movilidad personal, la gestión inteligente del tráfico con alternativas de aparcamiento y la gobernanza".

"Los ciudadanos están en el centro de todas nuestras actuaciones. Queremos que tengan más espacio en la vía pública. Por eso, hemos proyectado infraestructuras asociadas para aliviar el tráfico, como son dos túneles que posibilitarán la peatonalización de un nuevo eje de 70.000 metros cuadrados", ha explicado la edil Pérez.

Uno de los túneles discurrirá desde Pintor Sobejano, pasando por el Plano de San Francisco, hasta Intendente Jorge Palacios, uniendo la ronda Oeste con el auditorio Víctor Villegas y abriendo la ciudad al río. El segundo cruzará transversalmente la Plaza Circular, uniendo Primo de Rivera con Ronda de Levante.

Las jornadas 'Murcia y Movilidad' han reunido a representantes de colegios profesionales, universidades, asociaciones vecinales, organizaciones empresariales y económicas e integrantes del Consejo Social de Murcia.

Los asistentes han conocido de primera mano las experiencias de éxito desarrolladas en otras ciudades con la implantación de modelos de movilidad. Es el caso de Madrid. Sus coordinadores de Medio Ambiente y Movilidad, José Antonio Martínez; y Federico Jiménez, han destacado la importancia que tiene el destino de inversiones a la ejecución de infraestructuras pactadas con la sociedad.

'MADRID 360' COMO "MODELO DE ÉXITO"

"Toda actuación en materia de movilidad tiene que ir de la mano de la voluntad de los vecinos. Eso hemos buscado con el diseño del proyecto 'Madrid 360', una estrategia de sostenibilidad ambiental concebida para reducir las emisiones contaminantes en la capital de España", han explicado.

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García, ha destacado la implantación de la 'Estrategia Almería Ciudad Smart Mobility' como parte del proyecto que vienen desarrollando para lograr una movilidad "más moderna y respetuosa con el medio ambiente".

Además, el concejal de Tráfico e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha señalado que están trabajando en convertir su municipio "en una ciudad más sostenible, saludable, accesible y conectada, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad y la calidad del entorno urbano, priorizando al peatón, para conseguir un cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante y saludable, mejorando la movilidad sostenible".

La mesa en la que han participado los responsables de Movilidad de Madrid, Alicante y Almería ha contado con la dirección de la concejal del Grupo Popular de Murcia Mercedes Bernabé.

OPINIÓN DE LOS TÉCNICOS

El colofón a las jornadas lo ha puesto un panel de expertos, moderado por el edil del PP murciano Antonio Navarro. Han participado el director de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la UCAM, Roberto José Liñán; el profesor titular de la UPCT y experto en planificación de infraestructuras, Salvador García Ayllón; y el ingeniero de obras públicas y director ejecutivo de proyectos en la firma Ingenio 21, Antonio Pina.

Los tres expertos han compartido sus experiencias en la implantación de diferentes modelos de movilidad y han apostado por adoptar decisiones desde el rigor técnico y fruto de procesos de participación en los que la sociedad pueda realizar aportaciones y trasladar propuestas a los proyectos que se realicen.

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