CALASPARRA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha decidido pasar a fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) ante el riesgo de inundación por una limitación del desagüe del embalse del río Argos, en Calasparra.
Así lo ha hecho saber el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, que recuerda que en la fase de preemergencia no se considera activado el plan.
Cabe recordar que este jueves fue activado el plan en fase de emergencia, nivel 0, ante el riesgo de inundación por la declaración del escenario 1 del Plan de Emergencia de la presa del río Argos debido a una limitación en la capacidad de desagüe del embalse.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comunicó al Centro de Coordinación de Emergencias que había observado "una pérdida de capacidad de desagüe en los aliviaderos de la presa" que imposibilita el control del nivel del embalse.
Por ello, y ante el aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias decidió activar el Plan Inunmur en fase de emergencia, en nivel 0, que ahora pasa a fase de preemergencia.