MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Seguridad Ferroviaria ha confirmado a Adif la imposibilidad de mantener el paso a nivel de Santiago El Mayor sobre la nueva vía provisional para el soterramiento, independientemente de que esté electrificada --AVE-- o no.
Así lo han indicado este jueves en Murcia el presidente de Adif, Juan Bravo, y el director de construcción de la operadora, Juan Tébar, quienes han mantenido un encuentro informativo con medios de comunicación para resolver todas las dudas que pueda haber relacionadas con la llegada a Murcia del AVE.
Bravo ha aclarado que la nueva ley ferroviaria de 2015 prohíbe que haya ese tipo de pasos en cualquier vía nueva, sea o no provisional, siempre que sea de más de un kilómetro -esta mide cerca de dos-.
No obstante, ha insistido en que el paso no se cerrará hasta que esté instalada una pasarela de siete metros de altura sobre las vías en la misma zona y comiencen a circular los trenes comerciales.
Bravo ha querido dejar claro que, en la última consulta a la Agencia de Seguridad Ferroviaria, les han confirmado que el paso a nivel de Santiago El Mayor tendrá que desaparecer.
La ley menciona casos excepcionales para su mantenimiento pero la Agencia de Seguridad Ferroviaria ha descartado que este sea uno de esos casos, ya que por la vía provisional circularán unos 90 trenes diarios y supondría un "riesgo inasumible".
Sobre cuándo se cortará al tráfico la vía, Bravo ha explicado que definitivamente estará cortada cuando el AVE comience a circular comercialmente, aunque durante el periodo de pruebas ya se producirán cortes por las noches.
Con los mismos argumentos ha descartado la opción de dejar el AVE en Beniel, porque no evitaría el cierre del paso y perjudicaría a los usuarios de la alta velocidad, y la de los trenes híbridos, que tampoco permitirían mantener el paso a nivel.
De igual forma, Bravo ha garantizado la continuidad de las obras de soterramiento aunque no se aprobaran los presupuestos generales del Estado para 2018, ya que hay capacidad presupuestaria.
El soterramiento integral tiene un coste de 568 millones de euros entre Nonduermas y el entorno de Tiñosa, de los que 100,5 millones se invertían en 2018, 211 millones en 2019 y 173 millones en 2020.
Aunque se prorrogaran los presupuestos, las obras se mantendrían, puesto que ya hay empresas contratistas adjudicadas y trabajando en el proyecto, ha subrayado.
La financiación será proporcional a lo establecido en el convenio de 2006: 66 por ciento lo pone Adif, 26 por ciento la Comunidad Autónoma y 8 por ciento el Ayuntamiento.
OBRAS SOTERRAMIENTO
El presidente de Adif, Juan Bravo, ha explicado que las obras de soterramiento comenzarán el mismo día que entre en funcionamiento la vía provisional, momento en el que Aldesa podrá levantar las vías actuales y construir el túnel del soterramiento.
En este sentido, Bravo ha recordado que el proyecto ha sido modificado atendiendo a la que era la principal reivindicación de la Plataforma Pro-Soterramiento hasta el pasado mes de mayo: incluir en el soterramiento la entrada del AVE en la estación del Carmen a cota de ocho metros bajo tierra y no por una rampa en superficie, como se había proyectado en un principio.
Esa rampa ha sido eliminada del proyecto y el AVE entrará a la estación directamente soterrado, lo que obliga a continuar el soterramiento de la estación y hasta Barriomar.
Esas obras saldrán a licitación en la primavera de 2018 y se simultanearán con las del primer tramo de Santiago el Mayor y de Senda de los Garres.
Por último, lamentado que no se haya sabido transmitir realmente la situación, lo que ha llevado a un clima de crispación y conflicto, por lo que se ha comprometido a venir cada tres meses a Murcia para dar todo tipo de información a los medios de comunicación y a los vecinos.