MURCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia ha realizado más de 6400 actuaciones en lo que va de año, de estas más 2.700 han estado destinada a las labores de vigilancia sobre todo en parques forestales en el último trimestre, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.
Con la llegada del verano, a las labores de la vigilancia de la patrulla ecológica se ha sumado la unidad de caballería de la Policía Local de Murcia, ya que de esta manera pueden acceder a pistas forestales a las que los vehículos no tienen acceso y abarcar más terreno.
Junto a las labores de vigilancia, los controles de animales y pesca son los que más actuaciones concentran, en concreto en lo va de 2024 se han realizado más de 2.600 controles de pesca fluvial, locales, cinegético y animales de compañía. Por parte de este servicio se han tramitado más de 580 intervenciones relacionadas con la protección del medio ambiente, la medición del ruido, depósito de enseres, limpieza viaria y restos de podas agrícolas.
Otras de las actuaciones que se realizan por parte de esta unidad, es el rescate de personas y animales en el medio natural. Desde el 1 de enero la patrulla ecológica ha realizado junto a bomberos, el rescate de 12 personas y el rescate de 69 animales domésticos. Las inspecciones también forman parte de las labores que se realizan desde esta unidad, en lo que va de año, el control de vertidos, han sumado el mayor número de inspecciones con casi 300 actuaciones.
Además, la patrulla ecológica ha colaborado este año en la localización y búsqueda de tres personas. En total esta unidad ha realizado cerca de 30.000 kilómetros en las 2.296,16 hectáreas que ocupan los 59 parques forestales del municipio de Murcia.
DRONES PARA VIGILAR DESDE EL AIRE
Asimismo, la Policía Local de Murcia dispone actualmente de avanzados medios aéreos de última generación para, entre otras funciones, la vigilancia medioambiental de los parques y espacios de naturales. Por un lado, disponen de un dron DJI Mavic 2 Enterpise dotado de sendas cámaras óptica y térmica, capaz de volar distancias de hasta 9 kilómetros y obtener imágenes de una amplia zona geográfica que pueden ser transmitidas en tiempo real.
Por otro lado, también disponen de un dron DJI Matrice 300 RTK, de altas prestaciones y seguridad, capaz de transportar hasta 3 kilogramos a una distancia de 9 kilómetros, alcanzando una velocidad de 85 kilómetros por hora, lo que facilita el suministro de material sanitario o de supervivencia a personas que pudieran estar en situación de riesgo o en lugares de difícil acceso, al mismo tiempo que, al disponer de una cámara de avanzada tecnología, ofrece visibilidad en espacios con escasas condiciones de iluminación.