Personal de la empresa se adiestrará en ejercicios de simulación, con el fin de coordinarse perfectamente con el personal de Cruz Roja
MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
PcComponentes proporcionará a Cruz Roja Española en la Región de Murcia todo el material tecnológico necesario en caso de emergencias y catástrofes, como ordenadores, tablets y software, con el fin de agilizar y reducir el tiempo de respuesta de la organización humanitaria en tareas como la filiación de las víctimas, el reparto de material y la atención de la población afectada.
Además, la empresa aportará personal y formará a los voluntarios y la plantilla de Cruz Roja en el manejo de esos equipos informáticos y software, según aparece recogido en el acuerdo de colaboración institucional que han firmado este miércoles el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región, Faustino Herrero, y la responsable de Comunicación de PcComponentes, Ester Sánchez-Valverde.
En concreto, la empresa de eCommerce de tecnología líder adiestrará a los voluntarios de Cruz Roja de forma continua durante todo el año en el manejo de este tipo de equipos, para que estén preparados en caso de emergencias. Además, facilitará con rapidez el material tecnológico en el momento en el que surja la catástrofe, "sea el día y la hora que sea".
Así lo ha hecho saber la directora de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia, María José Vera, quien ha explicado que la organización humanitaria firmó un convenio hace unos años con la Unidad Militar de Emergencias (UME), por el cual se responsabilizaba de hacer la primera atención a los ciudadanos en casos de emergencias.
En base a este acuerdo, Cruz Roja es la responsable de habilitar Centros de Atención al Ciudadano (CAC) en albergues provisionales, pabellones de deportes o colegios, y su personal se encarga de la filiación de los ciudadanos, que consiste en recabar los datos de los alojados, lo que permite saber donde están los familiares o si han sido trasladados a hospitales.
Cruz Roja puede compartir esta información con las diferentes administraciones y organismos, según Vera, quien explica que Cruz Roja está ampliando esta colaboración en el ámbito autonómico, provincial y local, dotándose de los recursos necesarios para responder en caso de emergencias.
Si Cruz Roja se dotara en este momento de los medios informáticos necesarios para dar respuesta a una emergencias, "probablemente se quedarían todos obsoletos si no se utilizan mucho, y no nos servirían de nada en el momento de la catástrofe", según Vera.
De ahí el acuerdo firmado con PcComponentes, que permite a Cruz Roja aprovisionarse de estos recursos informáticos "en el momento que ocurra una emergencia", tal y como explica la directora de Socorros y Emergencias. Y es que la empresa se compromete a proporcionar de forma "rápida" los medios en el momento en que suceda la catástrofe.
Cruz Roja integra así la participación de PcComponentes en sus protocolos de actuación en emergencias y en los tiempos de respuesta ante las mismas. Será el Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Logística y Albergue Provisional, así como el ERIE de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja quienes se beneficien, principalmente, de la colaboración de la empresa, sobre todo en el proceso de filiación de personas atendidas.
También será importante la aportación de PcComponentes en el Centro Logístico de Cruz Roja en la Región de Murcia para el inventario y distribución de materiales a utilizar en las emergencias.
En un primer momento, este acuerdo entre Cruz Roja y PcComponentes entrará en vigor en los ejercicios de adiestramiento en emergencias en que participa la institución humanitaria. Personal de la empresa se integrará en los simulacros, con el fin de que puedan participar con eficiencia, eficacia y perfecta coordinación con el personal de Cruz Roja, en caso de que se produzca una emergencia real.
PcComponentes desarrollará el despliegue informático en el CAC durante una emergencia, concretamente en el Área de Filiación, colaborando así en el desarrollo de la implantación logística y el mantenimiento de un sistema de intervención rápida para la utilización del material necesario en la atención de las poblaciones afectadas por situaciones de emergencia, dentro del ámbito geográfico nacional, cuando sea requerido por Cruz Roja.
Herrero ha alabado la contribución de PcComponentes a Cruz Roja y por su "ética profesional", manifestando una "deuda de gratitud" con la empresa por contribuir con su labor a hacer "un tejido social fuerte".
Por su parte, Sánchez-Valverde ha remarcado que es un "honor" para su empresa, líder en el sector, poder colaborar con proyectos y entidades en los que la tecnología "es capaz de mejorar procesos y optimizar recursos".
"Somos conscientes de la complicada tarea que lleva a cabo Cruz Roja en los lugares arrasados por catástrofes, y por eso estamos orgullosos en PcComponentes en aportar nuestro granito de arena en solucionar uno de esos problemas, que no es otro que la falta de agilidad a la hora de filiar a las víctimas", ha señalado la responsable de la empresa.
LAS VÍCTIMAS, PRIORITARIAS
Ante cualquier situación de emergencia y catástrofe, independientemente de su origen, Cruz Roja explica que las víctimas del suceso, los familiares y allegados deben ser la prioridad para todos los equipos de intervención.
Así, la puesta en marcha de actuaciones coordinadas entre las administraciones, organismos, instituciones y empresas competentes en emergencias y catástrofes pretenden dar respuesta a las necesidades que surgen en el incidente, priorizando que se produzca el menor número de pérdidas humanas y la mejora en la atención de las víctimas.
En este sentido, los ERIE de Cruz Roja tienen como principal tarea proporcionar una adecuada atención integradora de las víctimas, familiares y allegados que se vean afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales y sanitarias que puedan tener las personas afectadas, en los primeros momentos de cualquier emergencia.
Los contextos de intervención de los ERIE son aquellos que se deriven de los riesgos contemplados en los Planes Estatales y Territoriales de Emergencias, donde sea necesario prestar atención a las personas afectadas (desastres naturales, tecnológicos, accidentes de múltiples víctimas, situaciones que originen un fuerte impacto social).
ALBERGUE PROVISIONAL
El ERIE de Albergue Provisional proporciona los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población que se vea desplazada de sus domicilios particulares o, incluso, de su localidad, debido a situaciones de emergencia, desarrollando la organización de las áreas de albergue, así como de suministro de elementos de abrigo e higiene, al tiempo que se proporciona alimentos y bebidas calientes.
Aun cuando está demostrado que la mejor manera posible de atenuar las circunstancias de estas personas damnificadas es realojarlas en viviendas de familiares o amigos, así como en instalaciones hoteleras, también es cierto que, en muchas ocasiones, esta opción "no es posible", según la organización humanitaria.
El Albergue, por tanto, hay que instalarlo preferentemente en infraestructuras ya existentes como puedan ser colegios o polideportivos. "Solo cuando no exista otra posibilidad, habrá que acordar la construcción de campamentos al aire libre", remarca Cruz Roja.
Asimismo, remarca que la filiación de las personas damnificadas que hacen uso y permanecen en el albergue provisional es fundamental, sobre todo para facilitar aspectos como la reagrupación familiar durante una emergencia, así como las derivaciones o traslados de estas personas a otros servicios, como las dependencias hospitalarias.