La Región quiere ser la primera comunidad de España en beneficiarse de las ventajas económicas que supone este acuerdo
MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, encabezará entre finales de abril y principios de mayo una misión comercial e institucional a Canadá para explorar y aprovechar las oportunidades de negocio que se abrirán para las empresas de la Región con el nuevo acuerdo de libre comercio que esta semana ratificará el Parlamento Europeo, según acordaron el jefe del Ejecutivo regional y el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, en una reunión mantenida esta mañana.
Tras este encuentro, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que el Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá (CETA) es "una oportunidad económica única para las empresas regionales, ya que nos va a abrir uno de los mercados más importantes a nivel internacional", y añadió que la Región de Murcia "quiere ser la primera comunidad de España que visite Canadá, una vez que entre en vigor este acuerdo para aprovechar todos sus efectos y ventajas".
El mercado canadiense ofrece interesantes ventajas para algunos de los sectores considerados estratégicos en la Región, como los del mueble y el hábitat, el agroalimentario, el de energías renovables; infraestructuras y maquinaria, sector moda y textil o el de la biotecnología, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Las exportaciones de empresas de la Región a Canadá se han incrementado casi un 70 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 19,72 millones de euros en 2011 a 33,48 millones, una cifra que se había superado ya en los diez primeros meses del pasado año (34,75). Según Hernández, "hay más de 200 empresas que ya tienen relaciones comerciales con Canadá, la décimoquinta economía más importante del mundo", pero esta cifra, dijo, "se puede incrementar de forma exponencial cuando se ponga en marcha el tratado".
Ha explicado que este acuerdo supondrá además "una reducción de los aranceles que existen en este momento entre la UE y Canadá, prácticamente el 95 por ciento durante los próximos cinco años, lo que va a implicar una rebaja significativa de los costes en las relaciones comerciales internacionales".
Esta reducción podría ahorrar a las empresas regionales hasta un millón de euros, dinero que a su vez pueden reinvertir en su propio desarrollo y crecimiento y contribuir a la creación de riqueza y empleo en la Región. La posibilidad de licitar en contratos públicos canadienses es otra de las ventajas de este tratado, que también incentivará a las empresas canadienses para que inviertan en la Unión Europea.
La misión comercial e institucional que encabezará el presidente Pedro Antonio Sánchez a Canadá tendrá un carácter multisectorial y durante la misma se mantendrán encuentros tanto con destacadas autoridades institucionales del país como con las principales asociaciones empresariales y representantes de oficinas comerciales.
El embajador de Canadá en España, que participó en una jornada informativa organizada por el Instituto de Fomento en la que se analizó el impacto y los posibles beneficios de este tratado para la economía regional, firmó también en el Libro de Honor de la Comunidad y fue obsequiado por el jefe del Ejecutivo con una Cruz de Caravaca con motivo del Año Santo.
PRINCIPALES SECTORES EXPORTADORES
Entre los principales productos que la Región exporta a Canadá destacan las conservas hortofrutícolas (7,91 millones de euros); los vinos (6,58 millones); la confitería de azúcar (5,74 millones) o las frutas y verduras frescas y congeladas (5,44 millones). En este sentido, destaca la evolución registrada por las exportaciones de vinos de las tres Denominaciones de Origen de la Región (Jumilla, Yecla y Bullas), que registraron un incremento del 10,59 por ciento entre 2014 y 2015 y que en noviembre del pasado 2016 alcanzaban ya los 6,44 millones de euros.
El vino de calidad, junto a los productos gourmet y ecológicos, son algunos de los sectores que ofrecen oportunidades de negocio en el país norteamericano. Canadá, con 37,5 millones de habitantes, es el cuarto país del mundo que más productos ecológicos y gourmet consume, ya que más de la mitad de los canadienses consume este tipo de productos al menos una vez a la semana.
En los dos últimos años, y tras detectar esta tendencia hacia productos premium y de calidad, el Gobierno regional ha organizado varias misiones comerciales centradas en estos sectores que han abierto las puertas de este mercado a las bodegas de la Región y a productos como el azafrán, el pimentón, los arroces, el queso, el aceite de oliva, las conservas y otros productos gourmet.