MURCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Investigación de Química Sostenible de la Universidad de Murcia (UMU), liderado por el profesor de Bioquímica y Biología Molecular Pedro Lozano, ha logrado ser portada este mes de octubre en dos revistas internacionales de máximo impacto, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Las investigaciones se han publicado en 'ACS Sustainable Chemistry & Engineering', revista clasificada en el primer cuartil (Q1) y editada por la American Chemical Society, y 'RSC Sustainability', editada por la Royal Society of Chemistry, ambas entre las más prestigiosas en el ámbito de la química verde.
El primer artículo presenta un avance en la tecnología 'verde', que podría ayudar a combatir el cambio climático, al abrir nuevas posibilidades para la producción de plásticos y adhesivos a partir de fuentes renovables.
El proceso se basa en la captura de CO2 proveniente de gases residuales, como los emitidos por coches y fábricas. Lo innovador es que no se emplean disolventes químicos que podrían evaporarse y afectar la calidad del aire.
El procedimiento completo se realiza en una única etapa, conocida como sistema 'one-pot' o de 'caja mágica'. Además, se utilizan biocatalizadores y líquidos iónicos, que permiten recuperar y reutilizar los elementos del proceso, mejorando su eficiencia y reduciendo residuos, tal y como ha detallado la UMU.
El análisis de sostenibilidad --proceso que evalúa el impacto ambiental, social y económico de un producto-- muestra que casi todos los reactivos se transforman en el producto final, lo que minimiza los desperdicios. Los compuestos obtenidos, llamados bis carbonatos cíclicos, son bloques clave para fabricar materiales renovables como plásticos y adhesivos.
TRANSFORMACIÓN DE DESECHOS PLÁSTICOS EN NUEVOS MATERIALES
El segundo artículo, se centra en el estudio de la despolimerización de desechos plásticos, un proceso para descomponer plásticos, como los poliésteres y poliuretanos, utilizando catalizadores metálicos y biocatalizadores (sustancias que aceleran las reacciones químicas) de forma sostenible.
Estos catalizadores, que incluyen metales como el zinc, hierro y cobalto, permiten descomponer los plásticos bajo condiciones controladas, logrando rendimientos de hasta el 100%. Los plásticos reciclados se convierten en materiales que pueden ser reincorporados a la industria, contribuyendo así a una economía circular y reduciendo el impacto ambiental de los residuos plásticos.
Ambos estudios comparten el objetivo de desarrollar soluciones industriales que minimicen el impacto ambiental y promuevan la reutilización de recursos, en línea con los principios de la química verde y circular. Estas investigaciones se han realizado en colaboración con el grupo de Química Sostenible de la Universidad Jaume I de Castellón, dirigido por el profesor Eduardo García-Verdugo.