MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los interesados en acampar dentro del parque regional de Sierra Espuña en Murcia podrán llevar a cabo esta práctica en las tres zonas habilitadas para tal efecto siempre que los soliciten previamente a la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia.
Tal y como han confirmado fuentes de la dirección del parque, las áreas de acampada se encuentran en Las Alquerías, La Perdiz y el Centro de Exploradores ubicados en diferentes zonas a lo largo de las más de 25.000 hectáreas de superficie de esta área natural.
En este sentido, las mismas fuentes ha asegurado que la autorización no se podrá obtener en los propios espacios naturales. Para ello, hay que solicitar el permiso de acampada con mínimo 15 días de antelación.
Por otro lado, el tiempo máximo de acampada será de tres noches para el público en general; mientras que para asociaciones que desarrollen actividades formativas y de educación ambiental, el tiempo máximo de pernocta será de siete noches.
Tras los años de pandemia, el parque de Sierra Espuña ha recuperado "poco a poco los campistas", como ha aseverado el director del parque, Andrés Muñoz.
Las cifras aportadas por la dirección del espacio natural son de 292 acampadas en 2020 y 361 durante el año pasado. Unos datos que aún están lejos de "la media de 800 personas que registramos en años anteriores a la pandemia".
El número máximo de campistas en las zonas de La Perdiz y Las Alquerías está limitada a 60 personas como máximo para público en general. Por su parte, el Centro de Exploradores "sólo albergará a grupos que presenten un programa de actividades en la naturaleza", ha comentado Muñoz.
Los interesados debe enviar un correo electrónico o llamar por teléfono para saber si hay disponibilidad en la zona de acampada tanto al correo electrónico 'infoespaciosprotegidos@carm.es' o a los teléfonos 968 228 890 / 968 228 985.
Una vez conocida la disponibilidad, los campistas deberán descargar la solicitud en el 'https://dexel.carm.es/ documentos/5161/Solicitud Autorizacion Acampada.rtf'.
Posteriormente, tendrá que presentarla en un registro oficial (acudiendo a las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano) o ventanilla única de cualquier ayuntamiento de la Región de Murcia. Posteriormente, enviarla escaneada al correo electrónico infoespaciosprotegidos@carm.es.
Recibidos los documentos, se expedirá el modelo de autoliquidación de la tasa con el importe que deberá abonar y cuyo precio es de 1,90 por persona y día aunque, como señala el director del parque, "hay exenciones para familias numerosas y menores de 12 años"
Finalmente, el interesado remitirá una copia escaneada del justificante de pago de la tasa a la dirección señalada (infoespaciosprotegidos@carm.es) al menos cinco días antes de la fecha inicio de la acampada.
Comprobados todos los trámites, la Dirección General del Medio Natural autorizará la acampada y remitirá el documento que así lo acredita al interesado.
Cabe recordar que el paisaje forestal de Sierra Espuña está dominado por el pino carrasco, cuyos orígenes son las repoblaciones efectuadas a finales del Siglo XIX.
Las comunidades de mayor interés son los carrascales en umbrías de calizas y dolomías, los jarales en sustratos metamórficos y la vegetación freatófila de ramblas y barrancos. De las aproximadamente 915 especies inventariadas de la flora vascular del parque, 96 se encuentran protegidas a nivel regional y 87 especies cuyo aprovechamiento, en el territorio de la Región de Murcia, requiere la obtención de autorización administrativa previa.
En cuanto a la fauna, en Sierra Espuña hay cerca de 200 especies de vertebrados, la zona está designada como ZEPA por las especies como el búho real y el águila real. Entre los invertebrados destacan nueve ortópteros endémicos del Sureste Español, y entre los lepidópteros el endemismo ibérico Aricia morronensis y la mariposa autóctona murciana denominada Cupido carswelli.