MADRID/MURCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles la estimación del PIB de las comunidades para el tercer trimestre de 2024, en la que se prevé que la Región de Murcia crezca un 3,2% en tasa interanual, inferior a la media nacional, del 3,4%.
De esta forma, la Región de Murcia será la sexta comunidad con menor crecimiento económico en el tercer trimestre en tasas interanuales. En términos intertrimestrales, la estimación del crecimiento del PIB en la Región es de 0,7%, la tasa más baja junto a Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Por su parte, Canarias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que más crecerán. En concreto, el organismo económico otorga a Canarias el mayor crecimiento del PIB, seguida de Baleares, con incrementos del 4,3% y 4,1%, respectivamente.
Siguiendo estas tasas interanuales se sitúan Castilla y León, con un 3,7% y Cataluña y Aragón, con un 3,5%.
Y en equilibrio de la media nacional, con 3,4%, la AIReF prevé que se sitúen Navarra, La Rioja, Madrid y la Comunidad Valenciana. Ya por debajo estarían País Vasco (3,3%); Galicia y Murcia (3,2%); Asturias (3,1%); Cantabria (3%); Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura (2,9%).
En tasas de variación intertrimestrales, Baleares se sitúa como la comunidad con mayor crecimiento, del 1,1%, seguida de Comunidad Valenciana, con un 1%. Por encima de la media, que está en 0,8%, se encuentran Cantabria, Asturias y Madrid, con un 0,9%.
En la línea de la media en las tasas intertrimestrales se encuentra La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Canarias y Extremadura. Y por debajo están Aragón, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, todas ellas con un 0,7%.
Estas estimaciones de la AIReF se realizan una vez el INE publica el dato de avance trimestral del PIB de España. No obstante, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.