El informe apunta que este incremento se deberá al buen comportamiento del consumo público y de las exportaciones
MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia crecerá un 3,4 por ciento en 2024, el incremento más elevado de todas las comunidades autónomas, según la séptima edición del Observatorio Financiero de la Región, elaborado por el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) junto a la cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas.
De esta forma, el estudio ha destacado la "buena marcha" de la economía regional en 2024 y 2025, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El informe, elaborado por economistas y expertos universitarios, explica que este elevado ritmo de crecimiento se debe, entre otras razones, al buen comportamiento del consumo público y del sector exportador.
La Región de Murcia también seguirá liderando el crecimiento económico en el año 2025, con un aumento del PIB del 2,7 por ciento que superará en tres puntos al aumento registrado a nivel nacional (2,4 por ciento).
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha presentado este martes las conclusiones principales de este informe, acompañado del director del Observatorio, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), Samuel Baixauli.
El informe refleja igualmente la buena marcha del mercado laboral, con una tasa de empleo que ha alcanzado en 2024 niveles máximos históricos y una reducción de la tasa de paro del 11,9 por ciento. En cuanto a otro indicador de la robustez de la economía regional, el de las exportaciones, estas alcanzan en 2024 máximos históricos con un crecimiento interanual del 6,7 por ciento.
El responsable de economía regional ha subrayado que esta positiva evolución "es fruto de las políticas de moderación fiscal, simplificación administrativa y libertad económica del Gobierno regional. Los datos reflejan nuestro compromiso con el crecimiento económico, la creación de empleo y el impulso empresarial e industrial, en particular a un sector como el de las pymes y autónomos que son el motor de la economía regional".
"Y todo esto, a pesar de la infrafinanciación y frente a las políticas erráticas del Gobierno central, que en un contexto internacional de enorme incertidumbre no hace más que crear una mayor inestabilidad, desconfianza e inseguridad", ha lamentado.
OTROS INDICADORES Y ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD
El informe contiene otros indicadores como la situación del sector financiero o el impacto de las políticas del Banco Europeo sobre el mercado crediticio. Además, y como en otras ocasiones, se dedica un apartado específico a realizar un análisis en profundidad sobre un tema específico.
En esta ocasión, en concreto, el Observatorio Financiero regional trata de analizar y de arrojar un poco de luz "sobre un tema esencial y de enorme complejidad como es el de la vivienda", explicó Marín. Entre sus conclusiones, el informe alerta sobre la incidencia que tiene la escasez de viviendas sobre el precio de las mismas o sobre las tensiones que ha generado en los últimos años en el mercado del alquiler el empuje de los alquileres turísticos.