Piden 8 años de prisión y 16 millones de euros de multa para 4 acusados de contrabando de tabaco en Murcia

Publicado: martes, 25 abril 2023 17:42

La investigación apunta que el valor del tabaco que comercializaron en el mercado ilegal superó los 4.220.283 euros

MURCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal ha solicitado penas que suman ocho años y dos meses de prisión y 16 millones de euros de multa para cuatro hombre acusados de un delito de contrabando de tabaco que serán juzgados este miércoles en la Sección 3 de la Audiencia Provincial de Murcia, a partir de las 10.00 horas.

En concreto, el Ministerio Público considera que los individuos actuaron "de común acuerdo" y con el propósito de enriquecerse de forma ilícita a través de la adquisición, transformación, elaboración y envasado de picadura de tabaco para su distribución y venta.

Los hechos se remontan a febrero de 2016, cuando uno de los sospechosos alquiló una nave industrial en la pedanía murciana de Cabezo de Torres y adquirió varios efectos, entre ellos máquinas picadoras, básculas eléctricas, trituradoras, una caja de rodillos y bolsas de cuchillas.

Mientras tanto, otro de los acusados firmó un contrato con una compañía de correo exprés para el transporte y las distribución de las labores de tabaco a los consumidores finales, según detalla el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press.

Una vez recibida la mercancía en la citada nave, los otros dos acusados eran los encargados de realizar las labores de desvenado, triturado y envasado del tabaco para su venta a los consumidores finales.

Dos años después, en mayo de 2018, agentes de Vigilancia Aduanera establecieron un dispositivo en la nave que permitió la detención de los cuatro individuos y la intervención de diversos efectos, entre los que había 17 cajas de cartón llenas de labores de tabaco, de 140 kilos cada una; dos máquinas eléctricas picadoras; dos básculas eléctricas; diez máquinas trituradoras; un compresor y dos cajas de cigarrillos vacíos preparados para su llenado.

Además, en el despacho de la nave fueron intervenidos numerosos recibos, facturas, copias de pago por transferencia y un portátil propiedad de uno de los acusados, y en el maletero del vehículos de otro fueron halladas dos bolsas negras con labores de tabaco.

La totalidad de las labores de tabaco intervenidas arrojaron un peso de 1.600 kilogramos brutos (1.533 netos) valorados en 265.720 euros. Según el análisis de la documentación intervenida, desde el inicio de su actividad los acusados vendieron 22.815 kilos brutos de picadura de tabaco que han sido valorados en 3.954.563 euros. Así, la valoración total de los géneros aprehendidos o descubiertos asciende a 4.220.283 euros.

En su escrito, la Fiscalía reclama para el individuo que alquiló la nave la pena de cinco años de prisión con inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante la condena, así como una multa de 10.000.000 euros. Para los otros tres pide tres años y dos meses de prisión y una multa de 6.000.000 euros, con arresto sustitutorio de ocho de privación de libertad en caso de impago.

Leer más acerca de: