Están acusados de un delito de asesinato con alevosía, otro de atentado contra agentes de la autoridad y 4 delitos leves de lesiones MURCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jumilla ha decretado la apertura de juicio oral este lunes contra I.J.F. y sus padres M.F.E. e I.J.F. por la muerte de un joven el 1 de mayo de 2021 por asesinato, atentado contra agentes de la autoridad y cuatro delitos leves de lesiones, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU). Será en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Murcia.
El hermano menor de edad fue condenado el 18 de diciembre de 2023 a 17 meses de internamiento cerrado por el juzgado de Menores 1 de Murcia, tras admitir su participación en los hechos y la disputa mantenida por su familia con la anterior novia de su hermano y el fallecido, su actual pareja, con quienes estaban seriamente enemistados desde que se inició su relación, cruzándose denuncias de amenazas y lesiones entre ambas partes.
La primera sesión está prevista para constitución del jurado; lectura de los escritos de acusación y defensa; y alegaciones previas de las partes. (La declaración de los acusados está prevista para la sesión del 22 de noviembre). Son 12 sesiones, según la agenda de la Audiencia Provincial. El acusado declarará en último lugar.
Los hechos se remontan al mes de mayo de 2021, tras un encontronazo en plena calle entre la acusada y su hijo con el fallecido y su mujer. Tras una primera disputa, y con los agentes ya en el lugar, la acusada llamo a su ex marido para que viniera al lugar, con la intención de que acometieran violentamente contra el fallecido y su mujer.
En este momento, comenzó una pelea entre los agentes, los familiares de la víctima y los tres acusados, en distintas fases. En un momento de esa disputa, el acusado de ser autor material del asesinato, con un arma blanca consistente en una navaja de unos 4 ó 5 centímetros de hoja, que llevaba camuflada en un llavero, propinó al menos tres puñaladas sobre el cuerpo del fallecido, antes de que los agentes pudieran evitar el ataque. Estas heridas le provocaron la muerte a las pocas horas.
Por estos hechos, el fiscal formula acusación y solicita una pena de prisión de 25, 22 y 18 años para hijo, madre y padre, respectivamente, por el delito de asesinato, además de la prohibición de comunicación con la familia del fallecido y de su pareja, así como la de residencia en el municipio de Jumilla.
También tres años de prisión para el hijo y la madre, y un año y 8 meses para el padre, por el delito de atentado; y, finalmente, multas de que van de 270 a 540 euros por cada uno de los delitos leves de lesiones que se imputa a cada acusado.
En cuanto a la responsabilidad civil, el ministerio público pide que se imponga a los acusados la obligación de indemnizar a la pareja, a los padres y las hermanas del fallecido con 95.240, 74.169 y 21.492 euros respectivamente.
Por su parte la acusación particular de la pareja de hecho del fallecido, que pide una pena de prisión de 20 años para los tres acusados, entiende que concurre la agravante de género; y la acusación de la familia de la víctima, que eleva la pena a 22 años para todos ellos, aprecia que existió agravante de superioridad.
La defensa del padre, por el contrario, solicita la absolución o subsidiariamente que se le condene por un delito de resistencia, teniendo en cuenta las eximentes incompletas de drogadicción y arrebato y las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.
Las mismas circunstancias modificativas de la responsabilidad que pide la defensa de madre e hijo, para quienes también se solicita la absolución o subsidiariamente la condena a cuatro años de prisión para él, por un delito de lesiones con resultado de muerte imprudente y riña tumultuaria; y de multa de 840 euros, para ella, por un delito leve de lesiones y riña tumultuaria.