El Plan contempla inversiones que superan los 273 millones sobre una superficie de más de 121.000 hectáreas
MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma pondrá en marcha el Plan de Ordenación Hidrológico Forestal y de Actuaciones de Urgencia en la Cuenca Vertiente del Mar Menor con la construcción de infraestructuras hidráulicas en la zona forestal de las cabeceras de las ramblas de retención de sedimentos y laminación de avenidas de las cuencas norte y central que vierten al Mar Menor.
Asimismo, mejorará la conectividad en las vías pecuarias de la cuenca vertiente mediante la conservación y restauración de la vegetación autóctona.
Para el primero de los objetivos cuenta con un presupuesto de 800.000 euros que saldrá a licitación antes de final de año y, para el segundo, con 180.000 euros, que se iniciará este año.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la jornada informativa celebrada con motivo del inicio de los trámites del mencionado Plan.
El objetivo es conseguir que el Mar Menor "alcance y mantenga un buen estado ambiental mediante la adaptación de la gestión forestal a las necesidades de recuperación del Mar Menor y mediante las acciones destinadas a la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la minería", ha argumentado el consejero.
Adicionalmente, se considera oportuno incluir en este Plan una serie de actuaciones dirigidas a la mejora y adecuación de las vías pecuarias que atraviesan la cuenca del Mar Menor, por estimar que este tipo de bien de dominio público juega "un papel fundamental en la mejora ambiental de la cuenca vertiente, en especial como elemento vertebrador del territorio y como elemento de la infraestructura verde", ha añadido Juan María Vázquez.
Las medidas de restauración hidrológico-forestal han sido identificadas como una de las soluciones a los problemas que alteran la estabilidad del Mar Menor y suponen la suma de actuaciones necesarias para luchar contra la erosión del suelo.
Además, en la cuenca del Mar Menor todas estas medidas deben estar orientadas a evitar la entrada de sedimentos cargados de nutrientes o metales pesados a la laguna.
Asimismo, las acciones de restauración hidrológico-forestal deben contribuir a alcanzar otros objetivos de carácter ambiental como la lucha contra el cambio climático (sumidero de carbono), conservación y recuperación de la biodiversidad y mejora de la conectividad ecológica así como del paisaje.
Las medidas se han agrupado atendiendo a criterios topográficos, ambientales y legales en cinco bloques: norte, central, oeste Fuente Álamo, sur Miranda y sur Calblanque.
Ocho bloques definidos con asignaciones presupuestarias concretas El Plan de Ordenación Hidrológico-Forestal y de Actuaciones de Urgencia en la Cuenca Vertiente del Mar Menor 2025-2040 cuenta con un presupuesto de 273.013.885 euros y ocho bloques bien definidos con asignaciones presupuestarias concretas.
Las cuatro que se llevan la mayor parte del presupuesto son la restauración ambiental en las cabeceras de las ramblas de la sierra minera de Cartagena y La Unión (más de 92,6 millones de euros); la regulación de los flujos hídricos en las zonas de piedemonte de las cabeceras de la cuenca norte y central que vierten al Mar Menor (más de 61,7 millones); la reducción de las escorrentías y los arrastres durante las avenidas, en las cabeceras de las ramblas de la cuenca norte y central (más de 37,5 millones de euros); y la restauración de la funcionalidad del ecosistema en torno al Mar Menor (más de 37 millones).
La mejora ambiental y paisajística de las ramblas en la planicie de la cuenca vertiente del Mar Menor cuenta con más de 25,5 millones, la mejora de y adecuación de Vías Pecuarias en la cuenca vertiente tiene cerca de 16 millones, para potenciar la cooperación y participación social habrá que invertir 2,4 millones, y potenciar la coordinación administrativa no tiene coste alguno.