PSOE pide la "tutela" de las instituciones europeas y responsabilizan a Valcárcel de ser "el responsable" del problema ecológico
BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Pacto por el Mar Menor ha reclamado este martes en la Eurocámara que se destinen los fondos de la Unión Europea que llegan a la región para recuperar La Laguna y la zona y "actuar de urgente" para resolver el "problema ecológico" en la zona, que se ha convertido en "una tragedia".
"¿Qué soluciones pedimos a Europa? Pues fondos europeos que no vayan destinados a otro tipo de infraestructuras y que se destinen a la regeneración ecológica del Mar Menor con actuaciones concretas", ha reclamado Óscar Alcaraz, de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, en declaraciones a la Eurocámara.
El representante de la Plataforma ha lamentado que "no hay" un plan integral "hasta ahora" para recuperar la zona y han exigido "un plan de gestión integral" y "consensuado" que "aglutine a todos los sectores implicados, agricultura, pesca, bañistas, turistas, deportistas, una ley "que regule los usos que tiene el Mar Menor" y "un cambio de modelo turístico basado en el sol y la playa" a un turismo cultural, gastronómico y de deporte y un cambio del modelo agrícola "no tan intensivo", que vaya "a una agricultura de conservación del suelo y el recurso del agua". "Estas son nuestras demandas", ha resumido.
Alcaraz ha denunciado la "opacidad" de la Administración regional por la falta de información ambiental de la zona y ha defendido la necesidad de que Europa "conozca el problema y que pongan algún tipo de solución".
Desde la plataforma lamentan que desde los años 80 ya hay estudios del Instituto Oceanográfico español que advertían del "problema de la proliferación de nitratos en La Laguna a raíz de la actividad intensa agrícola" y "el problema, lógicamente se ha agravado y cada vez es peor", como muestra el hecho que "ya hay síntomas en La Laguna de anoxia, de falta de oxígeno" y estudios que demuestran que a tres metros de profundidad ya no llega la luz, lo que está provocando la muerte de las plantas en el fondo, creando un lodo.
"Para reparar eso se necesitan muchos años. Hay que actuar de urgencia. Es una tragedia, lo que está pasando allí", ha avisado.
EL PSOE PIDE LA TUTELA DE EUROPA PARA RESOLVER EL PROBLEMA
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, que ha encabezado la delegación de las asociaciones de vecinos, organizaciones agrarias, de miembros de las cofradías de pescadores y representantes de los ayuntamientos afectados a Bruselas ha denunciado los "muchos años de abandono" en la zona, que necesita una respuesta "inmediata" y ha insistido en que la Unión Europea debe entender "que es un problema de la Unión Europea".
Tovar ha reclamado la "implicación activa" de la Unión Europea, "sobre todo fondos" para "proyectos de investigación y de reparación de los daños que está sufriendo el Mar Menor" y "ayuda" de la Agencia Europea de Medio Ambiente porque la zona "podría ser un buen laboratorio" para "no volver a repetir" lo que ha ocurrido allí.
El dirigente socialista murciano ha reclamado, además, "responsabilidades" de la situación en la zona y ha apuntado directamente al expresidente murciano, Ramón Luis Valcárcel y actualmente uno de los vicepresidentes de la Eurocámara.
"Es en gran parte el máximo responsable de todo lo que está pasando en La Laguna", ha esgrimido, por su apuesta por "un modelo de crecimiento desaforado, por una apuesta por la urbanización y el ladrillo y por una falta de atención al Mar Menor que ha llevado sin ningún tipo de duda a esta degeneración".
La delegación se reunirá con la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara que ha recibido ya varias denuncias sobre la situación en el Mar Menor y esperan que el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, o alguien de su gabinete les pueda ver.
El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, "va a recibir" este martes al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado la eurodiputada socialista Clara Aguilar, que ha reclamado al propio Calleja "que todo lo que se haga a partir de ahora con dinero europeo sea tutelado por las instituciones europeas" para "que no se tomen decisiones nuevamente equivocadas".
"Queremos que haya propuestas, que haya recursos para resolver los problemas", ha zanjado, insistiendo en la necesidad de redirigir los fondos europeos asignados a la región para resolver el problema.
"Podría haber fondos adicionales para resolver el problema", ha avanzado Aguilar, pero ha insistido en la necesidad de que haya "tutela" desde Europa para impedir que se las ayudas europeas vayan a "nuevas inversiones en ladrillo".