La idea inicial es interpretar la canción de 'The Wall' (El muro) de Pink Floyd
MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Pro-Soterramiento continúa con las movilizaciones en protesta por la llegada del AVE en superficie y contra la construcción de un muro "que dividiría la ciudad". Así ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para concentrarse los próximos martes 26 de septiembre y 3 de octubre, como llevan haciendo desde hace años, a las 20.00 horas, en las proximidades del paso nivel de Santiago El Mayor.
Pero además, según ha avanzado el portavoz de la Plataforma a Europa Press, Joaquín Contreras, han solicitado permiso al delegado, Antonio Sánchez-Solís, para celebrar un concierto con más de 200 músicos este viernes, a las 21.00 horas, en un jardín próximo. La idea es interpretar la canción 'The Wall' (El muro), de Pink Floyd.
Además, esta misma mañana han presentado ante la Delegación la solicitud para que se les autorice la manifestación del próximo 30 de septiembre, que discurrirá por las calles de Murcia y que saldría, alrededor de las 19.00 horas, desde el simbólico punto del paso a nivel de Santiago el Mayor. Sin embargo, de momento, no han fijado fecha para llevar sus reivindicaciones a Madrid.
DELEGADO DEFIENDE ACTUACIÓN POLICIAL
Al respecto, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, que a las 11.00 horas aún no contaba con la solicitud para la manifestación del día 30, ha defendido nuevamente la actuación policial de la semana pasada.
A preguntas de los medios, tras presentar el balance climatológico estacional correspondiente al verano 2017, ha indicado que "no hubo carga ni uso de violencia, lo único que se produjo fue un desalojo de las vías".
Tras destacar la labor del Cuerpo de la Policía Nacional, ha indicado que "lo único que se trata es de garantizar la seguridad e integridad de las personas, que en algunos momentos se ha puesto en peligro en la última semana; además de garantizar y asegurar la prestación de los servicios esenciales como son los ferroviarios", viéndose afectados 62 trenes de mercancías y 4.200 usuarios.
También, ha continuado, "garantizar la seguridad en las infraestructuras estatales", favoreciendo el libre derecho de reunión o manifestación "pero salvaguardando la integridad, seguridad y orden público".
Así ha explicado que la Plataforma les informó de seis concentraciones hasta el 12 de septiembre, "pero no de ninguna otra a lo largo de estos días, salvo una que entró ayer a la Delegación donde comunicaban las manifestaciones del 19 y 26 de septiembre y una tercera para el próximo 3 de octubre".
Por último, el delegado ha reconocido que "la intromisión de grupos radicales en las manifestaciones que son los que están produciendo los incidentes más graves", como el de la agresión del sábado a dos jóvenes y dos policías. De momento, ha habido tres detenidos, que fueron puestos a disposición judicial, "y se siguen desarrollando tareas de investigación relacionadas" con ello.