MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plaza Díez de Revenga de Murcia rendirá homenaje a Ricardo Codorníu con la plantación en esta zona de arbolado monumental. El Ayuntamiento ensalzará la figura del conocido como 'Apóstol del Árbol' en el centenario de su fallecimiento, que tuvo lugar en Murcia en 1923, cuando el afamado ingeniero de montes tenía 77 años.
Cordoníu nació en Cartagena en 1846. Uno de sus trabajos más destacados fue la reforestación de Sierra Espuña, labor que inició en 1889. Su defensa de los bosques le valió el apelativo de 'Apóstol del Árbol', con el que adquirió fama nacional.
De hecho, este ingeniero cuenta con homenajes en parques y jardines de toda España. Uno de los más conocidos es el monumento que existe en su honor en los Jardines del Retiro de Madrid. Este monolito se colocó en 1926.
Ahora, gracias a la planificación y el trabajo conjunto de las concejalías de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente y de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, que dirigen los ediles José Guillén y José Francisco Muñoz, Murcia homenajeará a Codorníu en la plaza Díez de Revenga.
Esta actuación entronca con el fin de las obras entre Díez de Revenga y Ronda Norte, un ámbito en el que mejorará la fluidez del tráfico en una de las principales vías de entrada a la capital regional.
Este eje, usado a diario por miles de murcianos para acceder a la ciudad, cuenta con un embellecimiento especial gracias a la plantación de olivos centenarios, cipreses y palmeras como tributo a las Tres Culturas, cristiana, judía e islámica.
MODIFICADO EL TRAZADO DEL CARRIL BUS PARA PRESERVAR EL MAGNOLIO
Asimismo, el Ayuntamiento modificó el trazado del carril bus proyectado en Díez de Revenga para separarlo del resto de carriles y, de este manera, poder mantener el magnolio que preside la plaza en la actualidad.
Todas estas actuaciones forman parte del compromiso que tiene el actual Equipo de Gobierno por lograr que Murcia sea una ciudad más verde en la que, al contrario de lo que ha sucedido en los dos últimos años, los árboles sean protagonistas y, en lugar de talarse, se conserven e incrementen.
Además, de forma paralela a la ejecución de los trabajos en Díez de Revenga y su entorno, el Ayuntamiento ha realizado acciones adicionales para mejorar esta zona. Ejemplo de ello es el refuerzo y renovación de la iluminación, actuación que también ha contribuido a potenciar el tejido comercial presente en las calles aledañas a la plaza Díez de Revenga.
De igual manera, la Concejalía de Movilidad ha multiplicado las zonas de carga y descarga en la zona y ha ofrecido alternativas para aparcar con la puesta en marcha en el parking José Barnés del primer aparcamiento disuasorio de la historia del municipio de Murcia. Este servicio ofrece 360 plazas en rotación por menos de 6 euros al día.
El pasado viernes, 3 de noviembre, finalizaron las obras en Díez de Revenga, la calle Isaac Albéniz y la plaza Castilla. De igual manera, los trabajos acabarán mañana en la avenida Primera Mayo y el próximo jueves, 9 de noviembre, en la plaza Circular. Todas las actuaciones estarán terminadas el 30 de noviembre para no interferir en la campaña navideña.
Además, de forma paulatina y coordinada con el progresivo fin de las obras, el Ayuntamiento aplicará el Plan de Gestión de Movilidad y Tráfico, que recoge la adopción de medidas concretas y reales para mejorar el transporte en Murcia a todos los niveles.