MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro y la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Murcia, José Ballesta, donde le han solicitado la creación de un centro público para la atención social a las personas en riesgo de exclusión, "dado que es el deber político de las Administraciones locales y regionales".
García Navarro ha recordado, al respecto, que en el año 2015, la Región de Murcia alcanzaba un 38,8 por ciento de la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un total de 569.000 personas, "siendo la segunda Comunidad con el porcentaje más alto de todo el país".
Además, ha resaltado, la Región de Murcia tiene la cuarta tasa más alta de pobreza extrema entre todas las regiones. Así, más de 138.000 personas, que suponen el 9,5 por ciento del total de la población, tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.
Por este motivo la diputada regional de Podemos ha informado de la iniciativa que desde este grupo parlamentario se ha llevado a la Asamblea Regional, "para instar al Gobierno regional a elaborar un Plan Integral Contra la Exclusión Social que realice un el diagnóstico de situación que defina las problemáticas existentes y que cuente con un seguimiento, y evaluación de resultados".
Por su parte la portavoz del grupo Ahora Murcia, Alicia Morales, ha explicado que la propia ley de Bases de régimen local reconoce como competencia propia de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes la evaluación, información y atención inmediata a personas en situación de exclusión o en riesgo.
En Murcia, ha afirmado, "hay 606 personas sin hogar, por lo que, no basta con que desde el Ayuntamiento de Murcia se realice un efectivo plan de ayuda ante la emergencia del frío a las personas que viven en la calle, sino que necesitamos de acciones integrales, no puntuales".
En este sentido, ha asegurado que "corresponde al Ayuntamiento, garantizar las plazas para la atención inmediata y son insuficientes, y tampoco hay albergues municipales, y las soluciones residenciales son todas pertenecientes del tercer sector, por lo que la responsabilidad política por parte de la Administración Local no puede recaer en las asociaciones solamente".
Por este motivo desde Ahora Murcia se le ha pedido al alcalde que actué y desde el Ayuntamiento se cree un centro municipal, tipo albergue, o centro de baja exigencia, para dotar a estar personas de los servicios necesarios.
Según informan, desde Podemos Región de Murcia se va a llevar esta iniciativa con los concejales de las candidaturas de Unidad Popular en de grandes municipios, donde se van a realizar reuniones similares con los diferentes alcaldes "para la puesta en marcha de financiación y centros públicos que representen una posibilidad para una vida digna de las personas que se encuentran en la calle".