MURCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha criticado este viernes la "subida de los alquileres en la Región" y ha lamentado que "están asfixiando a las familias", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.
El diputado de Podemos, Víctor Egío, ha criticado la "falta de voluntad política" del presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, que "sigue sin aplicar la ley Belarra de vivienda para declarar zonas tensionadas y evitar que los precios "se disparen de esta manera".
Según el portal idealista, el precio del alquiler "subió de media un 8,2% en la Región de Murcia en 2024", tal y como ha señalado Egío, quien ha lamentado que "esto es cuatro veces más de lo que marca el nuevo índice de precios de referencia".
Por ello, el portavoz morado ha considerado que se trata de "una cuestión de voluntad política". "Si López Miras hubiera aplicado la Ley Belarra de vivienda, si hubiera declarado zonas tensionadas los municipios de la Región que cumplen con los criterios, el precio del alquiler no se hubiera disparado de esta manera", ha aseverado.
Ha afirmado que son 12 los municipios murcianos, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena y Molina de Segura, en los que "el precio del alquiler supera el 30% de la renta media, uno de los requisitos que exige la ley para declarar tensionada una zona y que los gobiernos autonómicos del Partido Popular se niegan a aplicar".
"Desde Podemos vamos a seguir insistiendo en ello", ha afirmado Egío, que ha subrayado la "ambición" de la formación morada. "No nos conformamos con que los precios del alquiler suban un poco, tienen que bajar mucho, porque están asfixiando las economías familiares, especialmente la de los más jóvenes", ha apostillado.
Por último, el diputado ha recordado que una de las condiciones de Podemos para aprobar los presupuestos estatales es que el Gobierno de España "limite el precio de los alquileres un 40%".