MURCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha criticado a un PSOE que "ha preferido rendirse ante el PP que formar un gobierno para la mayoría". No obstante, se ha mostrado convencido que "el que nace de esta abstención será un gobierno de corto recorrido, sin proyecto y sin agenda".
Y es que, advierte, "tendrá a Podemos enfrente para frenar las políticas más injustas del PP y aglutinando a los que faltan en torno a la ilusión para construir un nuevo país".
A su juicio, la abstención del PSOE "es una mala noticia para el país, porque se confirma la continuidad de la corrupción, los recortes y la desigualdad". "Estamos asistiendo con claridad ante un repliegue del bipartidismo donde observamos un apoyo mutuo y protector entre el PP y los restos de un PSOE francamente dividido".
El PSOE ha ocupado durante los últimos años "una posición simbólica de la izquierda de este país" pero cuando ejercía el gobierno tanto en comunidades como a nivel estatal "las políticas progresistas no se producían, especialmente a nivel económico".
En este sentido, ha afirmado que "el PSOE ha decidido apoyar al PP, por lo que en Podemos nos encontramos ahora ante la responsabilidad de construir una alternativa creíble a esas políticas".
Respecto a cómo puede afectar a la Región de Murcia la decisión tomada por el PSOE, el secretario general de Podemos ha explicado que "mientras el PSOE tenga una actitud constructiva y progresista en la Asamblea Regional seguiremos trabajando en la misma línea que hasta el momento".
En el caso de los Ayuntamientos socialistas sostenidos con el apoyo de Podemos y las candidaturas municipalitas de cambio, manifiesta que "la revisión crítica de los acuerdos entre las candidaturas de unidad popular y los gobiernos del PSOE en los distintos municipios tiene que ver con la disponibilidad del PSOE para llevar adelante los objetivos de investidura y de gobierno".
En este sentido, los concejales que han apoyado los gobiernos de cambio en la Región "siguen trabajando para el cambio y para la recuperación de lo social y por eso los acuerdos de gobierno, allí donde apoyamos, sostenemos o formamos parte del gobierno, como Molina de Segura, Cartagena, Cieza, Santomera o Bullas están sujetos a la continua rendición de cuentas y al debate de las bases, de los representantes y de los vecinos que forman las Cups; ellos serán los que a través de un debate abierto e independiente tomarían las decisiones oportunas".
Ha señalado que la Ley Montoro "hace muy complicada las políticas públicas en los ayuntamientos, por lo que los alcaldes que han apoyado con su abstención al PP tendrán que explicar a sus vecinos las políticas de recortes y ajustes que se verán obligados a hacer".
Por último, y con respecto al papel que ha jugado Podemos para propiciar un gobierno de cambio, Urralburu ha dejado claro que "fue Podemos el que dio el primer paso proponiendo un gobierno de coalición al PSOE de Pedro Sánchez que prefirió llegar a un acuerdo con Ciudadanos y la convocatoria de nuevas elecciones o que nuestra formación le facilitara un cheque en blanco".