Podemos exige adaptar la jornada laboral por la ola de calor

El secretario de Comunicación, Víctor Egío
El secretario de Comunicación, Víctor Egío - PODEMOS
Publicado: lunes, 25 julio 2022 10:38


MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos, Víctor Egío, ha exigido "adaptar la jornada laboral por la ola de calor", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Y es que la Región de Murcia alcanzará este lunes temperaturas récord de hasta 45 grados en la Vega del Segura, una ola de calor que se extenderá durante toda la semana y que no es la primera que sufrimos en lo que va de verano.

La consecuencia más inmediata son los incendios que sufre toda España, pero también los temidos golpes de calor. "El cambio climático mata, lo estamos viendo ya", asegura Egío, quien puntualiza que "también lo hacen las imprudencias y los abusos en el mundo laboral".

Egío ha censurado que "ni el Gobierno regional ni la CROEM han puesto ningún tipo de medida en marcha frente a las altas temperaturas para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la Región" y recuerda que "son los empresarios los que están obligados a velar en todo momento por la seguridad laboral".

"Desde el Ministerio de Trabajo se han reforzado, como ya se hiciera el año pasado, las inspecciones en este sentido, imponiendo multas que pueden acercarse al millón de euros en caso de infracción muy grave", ha recordado Podemos.

Desde Podemos proponen además "adaptar la jornada laboral a la ola de calor, evitando esas horas centrales del día en las que las temperaturas son altísimas y en las que se pone en riesgo la salud de los trabajadores".

El caso del barrendero fallecido en Madrid por un golpe de calor, considera Egío, "no es un caso excepcional", ya que "es la misma situación a la que se enfrentan decenas de miles de personas que trabajan en el exterior y expuestos al sol, como temporeros, repartidores y obreros de la construcción".

En este sentido, el secretario de Comunicación de Podemos ha llamado a evitar muertes como la del temporero fallecido en Lorca en 2020 tras sufrir un golpe de calor y ser abandonado a las puertas de un hospital. "Lo que no se puede permitir son asesinatos, porque no pueden llamarse de otro modo, como la de Eleazar Blandón hace ahora dos años y que los que provocan esto sigan gozando de impunidad", ha concluido.

Leer más acerca de: