CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, y la concejal en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, han exigido "reforzar la atención primaria en el Mar Menor", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.
En este sentido, Marín y García se han desplazado este lunes al consultorio local de Los Urrutias para denunciar la "crítica situación" de la atención primaria en el Mar Menor.
Los urrutienses comenzaron hace varias semanas una campaña de recogida firmas para solicitar la apertura de su centro de salud de lunes a viernes, una campaña en la que el partido se ha implicado también de forma activa, según Podemos.
Hasta ahora la atención presencial "se limita a tres días a la semana, a pesar de que esta localidad multiplica su población en el periodo estival", ha añadido Podemos.
"Queremos trasladar todo nuestro apoyo a los vecinos y vecinas de Los Urrutias que llevan meses luchando por una atención sanitaria digna y exigen a López Miras y la Consejería de Salud algo tan básico como un médico que les atienda de lunes a viernes", ha declarado García, que considera "injustificable el maltrato que sufren Los Urrutias, cuando cuenta con una población de más de 1.100 habitantes censados y varios cientos más de visitantes que pasan aquí el verano".
La concejala de Podemos ha censurado también la falta de alternativas a esta situación, ya que "la única opción que ofrece la Consejería de Salud, que es desplazarse a Los Nietos o a Los Belones, es inviable para mucha gente por la falta de transporte público", algo que afecta especialmente a "las personas mayores y con problemas de movilidad".
Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha asegurado que "el caso de Los Urrutias no es un caso aislado" y ha recordado que son ya 13 los consultorios cerrados en la Región, aunque advierte que "lo peor está por venir con decenas de cierres en agosto por la falta de personal, ya que este verano se han contratado 2.000 sanitarios menos que el año pasado".
Desde Podemos consideran estos cierres una "terrible imprudencia en plena ola de calor y con la incidencia del Covid disparándose". Por eso Marín ha anunciado que los militantes de la formación van a estar este verano "a las puertas de cada consultorio cerrado apoyando a sus vecinos y vecinas" y ha confirmado su presencia en la concentración que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) y la asociación de vecinos de Los Nietos han convocado el próximo 28 de julio en el centro de salud de esta localidad.