La diputada María Giménez subraya que "una mesa sin todos los actores implicados es un engaño"
MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que la formación morada no ha asistido este lunes a la reunión de la Mesa del Pacto Regional por el Agua, celebrada en la Consejería de Agricultura, por considerar que "no es un pacto que aporte soluciones realistas" y asegura que seguirán sin asistir "mientras se deja fuera a organizaciones y agricultores afectados".
En su opinión, "apostar por los nuevos trasvases tal y como está la cabecera y del Tajo y las cuencas del norte no es solución. Además, no se mencionan los regadíos ilegales ni defiende al agricultor profesional".
Giménez ha afirmado que el pacto regional "es una continuación del Memorandum con el que se vendió a los agricultores a los especuladores del agua. De todas las promesas hechas por el PP a los agricultores, no se han cumplido ni una. Nunca ha llegado agua a la Región con los planteamientos del PP", lo que ha generado "frustración en el campo y ha roto la voz única de la que tanto ha presumido el Partido Popular".
Tras lo que ha asegurado que "el campo murciano sabe que el PP les ha traicionado tanto en Murcia y en Madrid", así como que "el pacto propuesto sólo es un acuerdo de cartón piedra para que el PP salve los muebles".
Giménez ha afirmado que el pacto propuesto desde el gobierno es un acuerdo "que niega la participación de todos los actores, de todas las voces del agua" como pidieron en una reunión con el consejero Francisco Jódar. "Una mesa sin todos los actores implicados es un engaño. Una escenificación abocada al fracaso, una oportunidad perdida".
Lo que se ha puesto de manifiesto durante todo este proceso es que en el Partido Popular quieren "están nerviosos y buscan con esta foto trasladar a toda la Región la responsabilidad de 22 años de malas políticas hídricas de 22 años de desgobierno del agua".
Desde Podemos, ha dicho la diputada regional, "pusimos nuestras propuestas encima de la mesa. Soluciones viables y realistas. Estamos en un momento excepcional. Poner fin a los especuladores del agua y atajar el problema de los regadíos ilegales y que hoy día son el mayor problema que tienen los agricultores honrados".
Pero en el Partido Popular "continúan anclados en sus políticas fracasadas de siempre, sin ofrecer soluciones para el campo murciano", subrayando la necesidad de "sentarnos todos para hablar de agua".
En este sentido, Giménez ha lamentado que el gobierno deje de lado "los actores implicados, como las organizaciones agrarias, plataformas, ecologistas, y demás sociedad civil que se ve afectada por el agua, como los agricultores de regadío tradicional". Así, Podemos pide "un debate serio, riguroso y que espacio de tiempo amplio para ser creíble".