Podemos quiere acabar con la "precariedad" de los bomberos forestales para luchar mejor contra los incendios

Publicado: martes, 19 julio 2022 12:35

CARTAGENA (MURCIA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha presentado una moción en la que pide al Gobierno de Fernando López Miras "aumentar las partidas del servicio de extinción de incendios para incrementar el personal y adquirir los medios más modernos", al tiempo que exige también "acabar con la externalización del servicio, a la que responsabiliza de la precariedad que sufren los bomberos forestales".

En este sentido, Marín ha responsabilizado este martes al cambio climático de la ola de incendios que sufre España y ha advertido de que, "lamentablemente, no va a pasar de largo por la Región de Murcia", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Marín considera que esta realidad nos obliga a "reducir nuestras emisiones a medio y largo plazo, si no queremos que nuestros montes se conviertan cada verano en un infierno". A corto plazo y de forma inmediata, la diputada exige sin embargo "más medios y más personal para el servicio de extinción de incendios".

En este sentido, Marín ha registrado este martes una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno regional de López Miras "aumentar las partidas, aumentar el personal y adquirir los medios más modernos para luchar contra estos incendios de sexta generación".

Desde la formación morada consideran también que la situación actual requiere repensar todo el marco de este servicio. A su juicio, "hay que ir un paso más allá y acabar con la precariedad que sufren nuestros bomberos forestales".

Para ello, Marín plantea en su moción "acabar con la externalización de un servicio público esencial", que considera que "se ha dejado en manos de empresas privadas que solo ofrecen contratos temporales y mal retribuidos para el riesgo que entraña esta labor".

Por último, desde Podemos presionan también al Ministerio de Transición Ecológica para tramitar con la máxima urgencia la Ley del Estatuto de bomberos forestales, uno de los compromisos anunciados en el debate del Estado de la Nación y que para Marín "hace justicia a uno de las reivindicaciones históricas de este colectivo que es ver reconocida profesionalmente su labor".

Ante la complicada situación que atraviesa España, Marín ha concluido haciendo un llamamiento a "recuperar 30 años después aquel espíritu del Todos contra el fuego que supuso un antes y un después para España", una labor en la que considera esencial "el trabajo desde las instituciones para apoyar a nuestros bomberos forestales".

Por otra parte, desde Podemos aseguran estar muy pendientes del cumplimiento de los compromisos que el gobierno regional adquirió con los bomberos del CEIS a principios de julio, un personal que también desempeña "una labor esencial" en la lucha contra el fuego.

Leer más acerca de: