Policía Local de Murcia advierte que los conductores de patinetes pueden enfrentar un juicio penal en caso de atropello

Archivo - Una persona utiliza un patinete eléctrico
Archivo - Una persona utiliza un patinete eléctrico - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 12 junio 2022 9:59

Recuerda que estos vehículos no pueden circular por las aceras y, en caso de incumplir esta regla, se exponen a multas de hasta 100 euros

MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Murcia ha recordado que los vehículos de movilidad personal (popularmente conocidos como patinetes eléctricos) no pueden circular por la acera en el municipio y, en caso de incumplir esta norma, sus conductores se exponen a multas que pueden alcanzar los 100 euros. Además, podrían enfrentarse, incluso, a un juicio por la vía penal si atropellan a un peatón.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el inspector de Tráfico de la Policía Local de Murcia, Antonio Saturno, quien explica que los conductores de estos vehículos pueden ser denunciados por los mismos motivos que los pilotos de cualquier otro vehículo.

Por ejemplo, pueden ser denunciados por conducir de modo temerario, de forma negligente o usando el teléfono móvil. Tampoco pueden transportar a más personas de las autorizadas, según Saturno, quien recuerda que a bordo de los patinetes solo puede viajar el conductor.

"Tampoco pueden conducir llevando auriculares y, evidentemente, se les aplica la ley en materia de alcohol, por lo que no pueden arrojar una tasa superior a la permitida", según este inspector de Policía. De hecho, este año ha habido una modificación que implica que los menores de edad que conduzcan estos patinetes deben arrojar una tasa de alcohol de cero gramos por litro de sangre.

Los conductores de los patinetes tampoco pueden pilotar estos vehículos con presencia de drogas en el organismo y tienen obligación de someterse a los controles establecidos. En caso contrario, podrían cometer una infracción de tráfico (no penal, porque no se trata de un vehículo a motor ni un ciclomotor).

También tienen que llevar alumbrado y, de hecho, cualquier conductor que circule en un vehículo de movilidad personal sin luces entre el ocaso y la puesta de sol puede ser multado por circulación negligente. En cuanto a las sanciones, ha señalado que circular por la acera puede estar multado con hasta 100 euros por infracción del reglamento de circulación que se pueden reducir a 50 euros por 'pronto pago'.

AUMENTO DE LA INCIDENCIA

Saturno ha señalado que la Policía Local de Murcia ha registrado un repunte de las infracciones por usar este tipo de vehículos en zonas peatonales y aceras. No obstante, el Ayuntamiento ha hecho campañas de sensibilización para evitar estos comportamientos y, gracias a ello, ha disminuido "bastante" el uso de estos patinetes por zonas peatonales.

"Aún así, estamos trabajando en ello para evitar incidentes con peatones", tal y como ha explicado Saturno, quien ha lamentado que se han registrado accidentes como el atropello a una niña de seis años en la avenida Alfonso X esta misma semana. "No ha habido sucesos graves, pero sí hay bastantes accidentes con daños materiales y, sobre todo, con heridos", ha matizado.

En este sentido, ha recordado que los conductores de los vehículos de movilidad personal están "muy expuestos" en caso de accidente porque, de momento, la normativa estatal les exime de usar casco de protección. "Mientras no tengamos una ordenanza que regule su uso en el término municipal de Murcia y se les obligue a llevar este casco, están exentos", ha precisado.

La Policía Local de Murcia lleva a cabo numerosas campañas informativas en las que también aconseja a los conductores de patinetes tener un seguro de responsabilidad civil debido a los daños que ocasionan estos vehículos. En caso contrario, el titular del vehículo debe hacerse cargo de los daños.

En caso de que haya un atropello, ha indicado que se aplica la normativa administrativa o el Código Penal, en función del tipo de conducción que haya cometido el piloto y de las lesiones que haya provocado. Incluso, podrían enfrentarse a un juicio de lesiones por imprudencia, aunque ha indicado que es algo que ha de dirimirse por vía judicial.

LA NORMATIVA MUNICIPAL, A PUNTO DE SER PUBLICADA

Saturno ha señalado que todavía no hay una normativa municipal en vigor que afecte a estos vehículos en Murcia, aunque la ordenanza de movilidad está "a punto de finalizar" y de ser publicada.

Por todo ello, la Policía Local de Murcia se rige por la normativa estatal. En concreto, el uso vehículo de movilidad personal está regulado en Murcia por la Ley de Tráfico y, más concretamente, por el Real Decreto 970 de 2020 que entró en vigor el 2 de enero de 2021.

"Antes eran todo conjeturas y no había una definición clara", tal y como recuerda Saturno, quien señala que el nuevo reglamento definió por ley qué tipo de vehículo es el de movilidad personal. Se trata, añade, de un vehículo de una o más ruedas, que lleva un motor eléctrico, que solo puede ir ocupado por una persona a una velocidad comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros por hora. Además, si tiene asiento, solo puede ser de 'autoequilibrio'.

El uso de estos vehículos está prohibido por autopistas y autovías, vías interurbanas, travesías y túneles urbanos, de forma que en Murcia tendrían vetada su circulación por los túneles de Las Atalayas y de La Opinión. En definitiva, estos vehículos solo pueden circular por calles.

"Evidentemente, estos vehículos, no pueden circular por aceras y zonas peatonales", tal y como señala Saturno, quien puntualiza que tampoco están autorizados para circular por carriles bici, que son exclusivos para ciclos y bicicletas.

Para finalizar, Saturno recomienda el uso del casco aunque no sea obligatorio, así como la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Igualmente, recuerda que deben circular por las vías autorizadas para este tipo de vehículos (que son solo las calles). También les recomienda circular "con diligencia y precaución para evitar cualquier tipo de altercado, respetando a los peatones que son todavía más vulnerables.