La Policía Nacional detecta una "especial incidencia" en la Región de la estafa del 'hijo en apuros'

Publicado: viernes, 4 abril 2025 11:26

AUDIO: La Policía Nacional detecta una "especial incidencia" en la Región de la estafa del 'hijo en apuros'

00:00
00:00
Download

MURCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detectado una especial incidencia en la Región de Murcia de la estafa del 'hijo en apuros', que es un tipo de fraude en el que una persona, generalmente un familiar o amigo cercano, recibe una llamada o mensaje de alguien que afirma ser un ser querido (como un hijo o nieto) que está en una situación de emergencia y necesita dinero urgentemente.

Antes de tomar cualquier acción, la Policía Nacional recomienda en estos casos verificar la identidad de la persona que llama. "Antes de enviar dinero, asegúrate de que la persona que te contactó realmente es tu ser querido", según las mismas fuentes, que recuerdan que "puedes hacer esto llamando a su número de teléfono habitual o contactando a otros familiares para confirmar su situación".

En segundo lugar, la Policía Nacional ha recomendado a las personas que reciben la llamada que no se dejen llevar por el pánico, que mantengan la calma y no se apresuren a enviar dinero.

En cuanto a las señales de alerta, la Policía ha señalado que "si la persona que te contactó pide dinero de manera urgente y sin explicaciones claras, es posible que sea una estafa"; y que "si la persona que te contactó no proporciona detalles claros sobre su situación o no responde a tus preguntas, es posible que sea una estafa".

Otra señal de alerta es que los estafadores "suelen pedir que envíes dinero a través de transferencias electrónicas, como Western Union o MoneyGram, ya que es difícil rastrear el dinero".

En cuanto a las acciones a tomar si se sospecha de una estafa, la Policía Nacional ha aconsejado que, si sospechas que es una estafa, "no envíes dinero". En segundo lugar, ha aconsejado denunciar la estafa a la policía y bloquear el número de teléfono de la persona que te contactó para evitar futuras llamadas.

"Recuerda que la prevención es la mejor forma de protegerte contra las estafas. Mantén la calma, verifica la información y no te dejes llevar por el pánico", ha concluido.

Contador