Foto de la Policía Nacional. Recursos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 11:37

Detenidos 48 individuos y recuperadas 600 joyas en una macrooperación contra mafias georgianas

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha esclarecido una veintena de robos cometidos en la Región de Murcia el pasado verano en el marco de una macrooperación desarrollada a nivel nacional contra las mafias georgianas en la que han sido detenidos 48 individuos y se han recuperado 600 joyas procedentes de robos en viviendas, según informaron a Europa Press fuentes del citado Cuerpo.

En concreto, los robos esclarecidos en la Región de Murcia eran ejecutados con un mismo 'modus operandi', consistente en la instalación de un pequeño plástico casi imperceptible en las puertas de los domicilios, a diez centímetros del suelo. Los ladrones volvían 24 horas después para comprobar si el plástico se había roto o si, por el contrario, permanecía intacto, indicativo de que los moradores habían franqueado la puerta.

En caso de estar habitada la casa, los ladrones no ejecutaban el robo, pero si el plástico estaba intacto, interpretaban que los propietarios de la casa estaban de vacaciones y procedían a realizar el robo, según las mismas fuentes, que indican que el objetivo de los ladrones era, sobre todo, el dinero, las joyas y los pequeños aparatos electrónicos.

La operación está enmarcada en el Plan Domus establecido por la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid contra los robos en el interior de inmuebles.

Los agentes han realizado de forma simultánea 15 registros en los que han intervenido, además de las piezas de joyería, numerosos efectos electrónicos robados, 13.000 euros, documentación y material para cometer los robos. Esta actuación ha permitido esclarecer más de 40 hechos delictivos cometidos en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia.

Todos los efectos recuperados forman parte de la exposición de joyas que actualmente se exhibe en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Durante este mes marzo, cualquier ciudadano víctima de un robo con fuerza en su vivienda en la Comunidad de Madrid durante el 2016 y 2017, podrá visitar la exposición para reconocer y recuperar los efectos sustraídos.

La investigación se inició en marzo de 2016, cuando los agentes detectaron la presencia de varias personas de nacionalidad georgiana que ya habían sido identificadas en otras operaciones por su participación en robos con fuerza en viviendas.

Comprobaron que formaban parte de un grupo organizado, formado por varias células dedicadas a cometer los robos, con especialistas en receptar y 'dar salida' a lo robado y un aparato logístico dedicado a obtener vehículos para cometer los asaltos y a facilitar alojamiento a los autores materiales de los robos. La mayoría de los de nacionalidad georgiana y con un amplio historial delictivo.

ACLARADO UN HOMICIDIO EN GEORGIA

También se han realizado 15 registros de forma simultánea en domicilios, tanto de la Comunidad de Madrid como en Barcelona, donde se han intervenido 600 joyas, 13.000 euros en efectivo y útiles para cometer los robos tales como ganzúas, navajas y saca bombines.

Además, las indagaciones alrededor de los detenidos han permitido esclarecer un delito de homicidio ocurrido en Georgia, información que ha sido trasladada hasta ese país a través de los mecanismos internacionales de colaboración.

Más noticias

Leer más acerca de: