Imagen de la Comisión Especial de Discapacidad
Imagen de la Comisión Especial de Discapacidad - ASAMBLEA REGIONAL
Publicado: lunes, 11 julio 2022 13:09

También ofertará 10,5 millones para construir y remodelar residencias para personas con discapacidad y enfermos mentales

CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia publicará esta semana el baremo para valorar a los menores que necesiten prestaciones de Atención Temprana, tal y como se requiere en la ley.

La consejera del ramo, Isabel Franco, ha informado ante la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional que los técnicos de la Consejería ya están trabajando en aspectos sanitarios, educativos y de servicios sociales que requieran los niños para "mejorar el servicio".

Franco ha comparecido en la comisión especial para informar sobre el grado de cumplimiento de las resoluciones sobre discapacidad aprobadas en la Asamblea esta legislatura.

Según ha dicho, "esta semana se publicará la resolución con el baremo provisional para que puedan comenzar las primeras valoraciones". La consejera ha señalado que se debe dar una respuesta "inmediata" a las necesidades de los niños. "Hasta ahora hemos contado en la Región con una Atención Temprana de calidad impulsada por asociaciones de familias y cofinanciada por la administración regional, pero que no garantizaba la igualdad en toda la Región produciendo una desigualdad territorial ni existían unos criterios uniformes de valoración", ha puesto de manifiesto.

La consejera ha indicado que la ley de Atención Temprana de la Región "contribuye a mejorar el desarrollo de los menores de entre 0 y 6 años". Desde que se aprobó la ley se ha reconocido el derecho al servicio a 3.336 niños. A los menores que ya recibían atención antes de la aprobación de la normativa se han incorporado 850 niños más. Así, ha puntualizado, el Instituto Murciano de Acción Social ha destinado más de 4 millones para financiar el servicio y "está previsto incrementar en 2 millones más de forma progresiva el presupuesto hasta finalizar el año", ha recordado.

Durante su intervención la consejera también ha indicado que la Comunidad ofertará 10,5 millones para la construcción y remodelación de residencias destinadas a personas con discapacidad y enfermos mentales. "Se van a destinar cerca de 10,5 millones de euros para financiar proyectos centrados en la adquisición, construcción, remodelación y equipamiento de recursos residenciales insertos en la comunidad para personas con discapacidad y problemas de salud mental. El año que viene serán más de 5 mill euros para el mismo fin", ha dicho.

Además, las personas dependientes que necesiten adaptar su vivienda podrán, a partir de octubre, según la consejera, acceder a los 1,4 millones de euros que ofrece Bruselas dentro de los fondos Next Generation.

Del mismo modo, se ha comprometido a impulsar en 2023 el Observatorio de la Discapacidad para que esté funcionando "antes de que termine la legislatura", ha respondido frente a las críticas recibidas por parte de los grupos de la oposición.

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Toñi Abenza, ha expuesto la necesidad de ampliar las plazas en los centros de día y han advertido a la consejera que el Observatorio de la Discapacidad "aún no se ha puesto en marcha, lo que nos lleva al incumplimiento de esta resolución. El Observatorio debería ser una herramienta que coordine las acciones comunes en materia de discapacidad", ha apuntado.

La portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, ha mostrado su "decepción" ante el discurso de la consejera que "trae mucha palabrería, pero bastante vacío de contenido".

El diputado de VOX Pascual Salvador ha advertido de un "problema de falta de coordinación de las consejerías". Según ha dicho "nos da la sensación de que cada consejería hace la guerra por su cuenta. Los recursos son escasos, cuanto antes se optimicen, mejor", ha recomendado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, por su parte, ha destacado la subvención con 10,5 millones para la construcción y remodelación de residencias para personas con discapacidad, así como las subvenciones para que estas personas puedan adaptar sus viviendas. "El objetivo es proteger el derecho a una vida independiente de estas personas", ha recalcado.

Finalmente, la diputada del PP Maruja Pelegrín ha puesto de manifiesto que "próximamente se va a tener el baremo de la Atención Temprana". En ese sentido, ha explicado que el baremo se publicará "próximamente porque se ha querido tener consenso con todos y ya no hay distinción entre territorios a la hora de valorar a los niños".

Leer más acerca de: