Vista panorámica del Parque Regional de Calblanque
COMUNIDAD
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 12:19


MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone en marcha este sábado el servicio de acceso en autobús al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que estará vigente hasta el de 3 septiembre, de 9.00 a 20.30 horas, media hora más que el año pasado, y con una frecuencia media de 20 minutos en las dos líneas.

Este año se pone en marcha por primera vez, a solicitud de los usuarios, un bono de diez trayectos de ida y vuelta por 20 euros. El resto de tarifas se mantienen, tres euros el trayecto para adultos y 1,5 para menores de 12 años, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa y estudiantes. Además, los menores de 3 años que no ocupen plaza viajan gratis.

El objetivo de ordenar el acceso de vehículos a motor es compatibilizar el disfrute de las playas con la conservación de los valores naturales del parque regional.

En la primera edición de 'Calblanque 4.40, Cuatro Ruedas mejor que 40', unas 45.000 personas hicieron uso del servicio de autobús y se evitó la entrada de 49.000 vehículos en los 72 días de funcionamiento.

El consejero Javier Celdrán ha indicado que "es una prioridad del Gobierno regional desarrollar actuaciones que contribuyan a proteger, conservar y potenciar los espacios naturales de la Región de Murcia, y esta es una de ellas".

Además del servicio de autobuses, la Comunidad inicia una campaña de concienciación para evitar que los usuarios dejen colillas de cigarros en el parque, para lo que repartirá entre los visitantes conos-ceniceros.

"Éste es el primer paso para hacer de las payas de Calblanque un espacio libre de humos para el próximo año. Queremos que se disfrute de este espacio natural de una forma más sostenible y saludable. El cuidado de este espacio natural es responsabilidad y obligación de todos", ha indicado Celdrán.

Otra novedad es que entre las 20.30 y las 7.30 horas estará prohibido el acceso a las playas de vehículos a motor, para lo cual se contará con dos controles de acceso secundario (Centro de Visitantes Las Cobaticas y La Boquera).

Con esta medida se pretenden evitar los incidentes detectados el año pasado en horario nocturno en el espacio protegido, incluyendo acampada ilegal en las playas, botellón, contaminación acústica, música o basuras, entre otros.

De esta forma, sólo se permitirá el acceso libre de coches entre las 7.30 y las 9.00 horas al área de estacionamiento del Atochar y a los núcleos rurales de Las Cobaticas y La Jordana.

Estas limitaciones de acceso no afectarán en ningún caso a los propietarios de los terrenos, titulares de derechos sobre su uso, personas con discapacidad motora acreditada, a los responsables del mantenimiento de los servicios públicos municipales o de vigilancia, y a las personas que participen en otros trabajos expresamente autorizados.