MURCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de la reciente campaña sobre el control de la tasa de alcoholemia en conductores, desarrollada entre los días 12 y 18 de diciembre, confirman, con un 0,8% de positivos, la tendencia a la baja experimentada en los últimos dispositivos especiales.
Desde junio de 2015 se ha logrado bajar del 1%, uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 en controles preventivos aleatorios.
La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha insistido en que la única tasa segura al volante es 0, pero este 0,8% de positivos y los resultados de las dos últimas campañas, siempre por debajo del 1%, "nos animan, pues interpretamos que el carácter preventivo y formativo de las campañas y mensajes están calando entre los conductores y se traduce en mayor concienciación".
En esta ocasión, el sector de Tráfico de la Guardia Civil detectó 31 positivos entre las 3.793 pruebas realizadas. Los controles de drogas, teniendo en cuenta que no son aleatorios y sólo se realizan a aquellos conductores que, aparentemente, presentan síntomas de consumo, derivaron en 20 positivos entre las 38 pruebas realizadas, lo que representa un 52,6%.
Cannabis (13) y cocaína (9) son los estupefacientes más consumidos entre los conductores. Los otros dos positivos fueron por opioide y metanfetamina, y algunos casos evidenciaron el consumo de dos o más tipos de droga en la misma prueba.
A esta campaña se han adherido los ayuntamientos de Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Villanueva del Rio Segura.