MURCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al apoyo global para la promoción turística de Caravaca de la Cruz como Ciudad Santa de la Cristiandad e impulso de un Programa de experiencias turísticas diferenciales para 'Los Caminos de La Cruz', con cargo a fondos Next Generation EU para su debate en la Comisión de Industria y Turismo.
Y es que, Caravaca de la Cruz constituye una de las cinco Ciudades declaradas santas del cristianismo en todo el mundo junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. En efecto, concretamente en 1981 su Santidad Juan Pablo II tuvo a bien conceder a Caravaca de la Cruz nuevo Año Jubilar, coincidiendo con el 750 aniversario de la aparición de la Cruz en Caravaca.
Nuevamente en el año 1996 esta Gracia volvía a ser concedida y ya a partir de 1998, el Vaticano comunicaba la concesión de Año Santo In Perpetuum en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca a celebrar cada siete años, siendo el primero de ellos en 2003.
Por consiguiente, este presente 2024 marca la celebración del Año Jubilar de Caravaca, posicionando a esta Ciudad Santa del Noroeste murciano como a uno de los puntos de referencia obligados para el turismo religioso en nuestro país, de ahí que haya resultado considerado Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
Habría que recalcar que ya desde la Edad Media las tierras de Caravaca de la Cruz atraían la visita de corrientes de peregrinación procedentes de numerosas regiones del continente europeo empujadas por la fe en torno a la Santa Reliquia.
La presencia de la Santísima y Vera Cruz en este lugar desde el siglo XIII, y en la que la tradición religiosa y la fe cristiana considera depositado el 'Lignum Crucis' en que murió Jesucristo, fue guardada inicialmente por los Caballeros Templarios y tras su desaparición por la Orden de Santiago.
Igualmente habría que citar que Caravaca de la Cruz junto con Segovia sería uno de los puntos geográficos mundiales donde los dos grandes místicos universales, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús fundaron conventos existentes actualmente. También se instalaron en Caravaca los Jerónimos, los Franciscanos y los Jesuitas.
En este punto, convendría poner en valor la tarea desempeñada hasta el momento por la Fundación Camino de la Cruz constituida con anterioridad a la celebración del Año Jubilar 2017, que cuenta con la participación de las Administraciones Públicas, así como de otras entidades, sin olvidar la imprescindible complicidad del tejido productivo y empresarial de la Región de Murcia.
"Efectivamente, gracias al indudable compromiso de los patronos de la Fundación Camino de la Cruz, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina,Limcamar, Estrella de Levante y Costa Cálida, Grupo Orenes, Grupo Caliche y Café Salzillo, CaixaBank o la misma Universidad Católica de Murcia, se ha podido impulsar la divulgación y el conocimiento del Proyecto Caravaca de la Cruz Año Jubilar", destacan desde el PP.
Entre esas acciones en materia de promoción, comunicación y mejora de infraestructuras, cabe mencionar exposiciones tales como 'Magna Urbe', Una historia del Arte en Caravaca; 'Signum'; 'La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia'; 'Místicos'; u otros eventos turísticos, culturales y deportivos llevados a cabo en 2019 ('90K Camino de la Cruz', 'Las Cocinas del Jubileo y la Regata Camino de la Cruz'); sin olvidar por supuesto las restauraciones de las fachadas de la Parroquia de El Salvador y del Convento de Santa Clara en Caravaca de la Cruz, cooperando de esta manera a la recuperación del patrimonio artístico de esta localidad, así como la señalización del Camino de la Vera Cruz y entrada del camino a la ciudad por el casco antiguo.
Asimismo, el PP subraya la importancia de 'Los Caminos de la Cruz' como elementos capilares y dinamizadores desde el punto de vista socioeconómico de la llamada España interior y con problemas de despoblación, dado que aglutina a numerosas Comunidades Autónomas (Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana o la Región de Murcia), contribuyendo con ello a estimular la economía local y la actividad turística de todos estos municipios y comarcas.
"En este escenario, la preparación y los actos preparativos del año Jubilar, incluyendo la promoción, puesta en valor, acondicionamiento de los caminos y la propia logística de los caminos de peregrinación que tienen lugar para la gran celebración que culmina cada siete años, es fundamental para el buen desarrollo del año jubilar", indican desde el PP.
Por ello, para los 'populares' se hace "imprescindible, y dado que el Vaticano concedió la consideración de Año Santo In Perpetuo en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y con la finalidad de seguir trabajando y desarrollando la buena actividad llevada a cabo durante este Año Jubilar, creemos imprescindible continuar trabajando y aunando esfuerzos para consolidar y posicionar Caravaca de la Cruz como Ciudad Santa de la cristiandad".
Con el objetivo de poner en máximo valor el potencial de oportunidades que brinda desde el punto de vista socioeconómico y turístico Caravaca de la Cruz como ciudad Santa de la cristiandad, así como en su conjunto 'Los Caminos de la Cruz', "sirviendo como revulsivo o palanca al servicio de numerosos pueblos de la España interior, e incentivando en definitiva la captación y llegada de mayores flujos de peregrinos, senderistas y turistas", el Grupo Parlamentario Popular presenta esta Proposición no de Ley.
Entre las medidas: impulsar y apoyar la creación de un Programa de experiencias turísticas diferenciales vinculadas a 'Los Caminos de La Cruz', como referente de turismo de calidad, dado su enorme potencial como instrumento de diversificación de la oferta turística española, financiable con cargo a fondos Next Generation EU.
Promover y movilizar en colaboración con las Administraciones territoriales todos aquellos instrumentos, recursos y actuaciones que resulten precisos de cara a consolidar 'Los Caminos de la Cruz' como experiencias diferenciales religiosas, culturales y recreativas de enorme valor y alcance nacional e internacional.
Contribuir a profundizar en la desestacionalización de la demanda turística atrayendo mayor cuota de visitantes a los destinos por los que discurren 'Los Caminos de la Cruz', procurando aumentar pernoctaciones, así como generar gasto turístico local, enriqueciendo con ello la economía productiva de todos estos territorios de la geografía española.