CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)
El PP de la Región de Murcia ha reclamado al Gobierno de España que acometa la construcción de tanques y presas de laminación en la rambla de Cobatillas, en San Javier, para evitar que se produzcan inundaciones en la comarca del Mar Menor ante episodios de lluvias torrenciales, según informaron fuentes del partido en un comunicado.
El diputado 'popular' Carlos Albaladejo ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular defenderá este martes una moción al respecto en el Pleno de la Asamblea Regional, que también solicita que los volúmenes de agua recogidos se pongan a disposición de los regantes del Campo de Cartagena.
Albaladejo ha señalado que "el Ejecutivo se comprometió a desarrollar estas actuaciones en el marco del Plan Vertido Cero, pero los trabajos acumulan un retraso inadmisible".
Así, ha afirmado que las obras pendientes cuentan con los preceptivos trámites medioambientales desde el año 2022, y que en San Javier está contemplada la construcción de 14 diques que "contribuirán a reducir en un tercio los daños que puedan producir las posibles riadas en la zona", según ha explicado el diputado del PP.
De igual manera, ha ponderado "las redes separatistas de pluviales, colectores y tanques de tormentas ejecutados por el Gobierno regional para evitar los vertidos de aguas pluviales al Mar Menor, así como la ampliación de las depuradoras del entorno".
Asimismo, Albaladejo ha señalado que la Comarca del Mar Menor presenta regularmente "algunos peligros potenciales, especialmente, durante y después de episodios de lluvias intensas que pueden dar lugar a riesgos, como inundaciones repentinas y corrientes de agua fuertes, con el correspondiente peligro que estos episodios conllevan, así como el daño que puede generar al ecosistema del Mar Menor".
"Estos episodios acostumbran a ser impredecibles y pueden variar su magnitud", por lo que el diputado del PP ha instado al Gobierno de España a que "ejecute las infraestructuras que permitirán evitar o reducir los graves daños que pueden generar las avenidas de agua desde el punto de vista humano, económico y medioambiental".
En la misma línea, ha explicado que "la irregularidad de los fenómenos atmosféricos que es inherente al Levante español obliga a afrontar este tipo de obras hidráulicas con celeridad y por responsabilidad porque es un asunto que no merece ninguna dilación".