CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)
El PP rozaría la mayoría absoluta con 22 escaños si las elecciones autonómicas se celebraran en estos momentos. Así se desprende del Barómetro de Verano del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), presentado este jueves en la Asamblea Regional y que se ha titulado ‘En apoyo de la infancia’ debido a una colaboración entre el Cemop y Unicef.
Según el Barómetro, el PP sería el ganador de las elecciones autonómicas y conseguiría 22 escaños, obteniendo el 46,1% de los votos y se quedaría a uno de la mayoría absoluta. Como segunda fuerza política se situaría el PSOE, que obtendría 13 escaños y el 26,9% de los votos. Por detrás estaría VOX, que conseguiría 8 diputados y un 17,7% de los votos, mientras que Podemos obtendría 2 diputados y un 4,7% de los votos.
El barómetro subraya el hecho de que el PSOE mantenga los mismos escaños que los que obtuvo en los anteriores comicios autonómicos. "A pesar de que se resiente la fidelidad de su votante, realiza pocas transferencias, pero obtiene unas importantes captaciones desde la izquierda, tanto desde Sumar si se toma la referencia de julio de 2023, como desde Podemos-Izquierda Unida si la referencia es la de las elecciones autonómicas", indican.
Por parte de VOX, los autores detallan que esta formación mantiene sus valores de mayo de 2023, aunque pierde un escaño en favor del PP. En ese sentido, apuntan que el 20% de los electores de VOX en 2023 se decantaría ahora por el PP. Podemos, en cambio, mantendría sus dos diputados en la Asamblea aunque estaría, aseguran, "al límite de perder su segundo escaño. Su crecimiento se ve impedido por las transferencias hacia el PSOE"
Los autores del estudio subrayan que los resultados de unas hipotéticas elecciones autonómicas "serían muy parecidos, en términos generales, a los de las elecciones europeas del pasado 9 de junio". Si bien, indican que el sistema de partidos puede enfrentarse a algunos desafíos los próximos meses debido a la "probable competición por la derecha de la fuerza sorpresa de las elecciones europeas, Se Acabó La Fiesta, que podría entrar en el panorama regional afectando al PP y, especialmente, a Vox, como en el caso de la evidente ruptura en las dos formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE".
Sobre la valoración de líderes políticos regionales, el presidente del PP, Fernando López Miras, es el mejor valorado, con un 5,3. Por detrás de él se sitúa María Marín, de Podemos, que obtiene un 4,5 y José Vélez, del PSOE, con un 4. El líder peor valorado es José Ángel Antelo, de VOX, que obtiene un 3,9. A nivel nacional, el líder al que los murcianos dan mayor puntuación es el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, con un 4,8, y el peor valorado, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, con un 3,1.
El estudio también se interesa por la situación política de la Región, una situación que un 31,6% de los ciudadanos califica de "muy buena o buena", lo que supone un incremento de 4,7 puntos porcentuales respecto al Barómetro anterior y rompe la tendencia pesimista predominante desde la primavera de 2022.
Asimismo, el Barómetro de Verano revela una mejora significativa en la percepción de la situación económica actual de la Región de Murcia en comparación con barómetros anteriores. En la actualidad, el 30,4% de los encuestados califica la situación como "mala o muy mala", un descenso frente al 52,4% registrado en el Barómetro de Primavera de 2023.
Entre las cuestiones de actualidad que figuran en el Barómetro destacan los trabajos para reformar la ley del Mar Menor. Un 69,2% de los encuestados opina que la reforma debería ir encaminada "a reforzar la protección medioambiental de la laguna limitando el uso de nitratos y la actividad de las grandes explotaciones agrarias".
Asimismo, este barómetro introduce también preguntas relacionadas con la infancia en la Región. Una de ellas es la relacionada con la lucha contra la pobreza infantil, en ella, el 74,6% de los encuestados opina que "para los gobiernos debe ser una prioridad luchar contra la pobreza infantil e invertir más fondos públicos para reducir esta situación". De manera similar, se les pregunta sobre medidas para proteger a la infancia frente a la violencia, donde el 87,7% de las personas entrevistadas se muestra de acuerdo con la importancia de esa protección a los menores.