MURCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP por la Región de Murcia Antonio Luengo ha reclamado este jueves al Gobierno central que "defienda al sector pesquero ante los recortes a su actividad que plantea la Unión Europea" en el Mediterráneo, según informaron fuentes del partido en un comunicado.
Luengo, que ha comparecido junto a los también senadores del PP Francisco Bernabé, José Ramón Díez de Revenga y Antonia López Moya, y el diputado regional Jesús Cano, ha expuesto que el Consejo de Ministros de Pesca estudiará reducir un 66% los días de pesca en 2025.
Esto, ha dicho, "implicará la desaparición de 22 barcos de arrastre que sustentan a 400 familias de Cartagena, Águilas, Mazarrón y San Pedro del Pinatar".
La reunión se celebrará en Bruselas (Bélgica) los próximos 9 y 10 de diciembre. Así, la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca propone que las 556 embarcaciones de arrastre del Mediterráneo puedan pescar una media de 27 días durante 2025.
Para Luengo, "esta propuesta supone un capítulo más en el maltrato que el sector de la pesca viene sufriendo desde 2020 por decisiones adoptadas sin objetividad ni rigor científico, obviando las indudables vertientes económica y social que tiene la actividad pesquera".
En la misma línea, ha apuntado que "lo planteado supondrá, con absoluta seguridad, el certificado de defunción del sector pesquero de arrastre, que, actualmente, solo puede faenar 125 días, cuando en 2020 podían pescar un máximo de 220. Ahora quieren que trabajen 26 días", algo que, según sus palabras, "supondrá el fin".
El senador 'popular' también ha señalado que "las cuatro cofradías que existen en la Región de Murcia perderán el 80% de sus ingresos, que es la aportación que supone la actividad del arrastre, por lo que se verán obligados a reducir su actividad, quedando en una situación complicadísima que no merecen".
Además, Luengo ha explicado que la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la UE quiere establecer topes a la captura de la gamba roja del Mediterráneo para que los buques de arrastre puedan pescar 50 kilos por semana, a razón de 10 kilos de lunes a viernes.
Al respecto, ha detallado que "los gastos habituales de un barco pesquero cuando sale a capturar gamba roja son de 1.200 euros por día, por lo que será imposible que les salgan las cuentas a las cofradías. Esto es un ataque a la línea de flotación del sector".
Como respuesta a esta situación, el Grupo Popular defenderá en la Comisión de Pesca del Senado una moción para que "el Ejecutivo central elabore un Plan de Gestión del Sector Pesquero que evalúe sus recursos y busque su sostenibilidad".
En la iniciativa, el PP insta al Gobierno a que "defienda en la UE al sector pesquero del Mediterráneo y exija respeto para su profesión, desempeño y sacrificio, oponiéndose frontalmente al estrangulamiento y agonía que está sufriendo en los últimos años".
En las negociaciones que mantenga el Ejecutivo, "debe aportar informes que demuestren la gran importancia, tanto económica como social, que tiene la pesquería del Mediterráneo", según ha planteado Luengo.
De igual manera, el PP ha defendido que la UE acometa las negociaciones necesarias con los países africanos ribereños para que "las medidas que adopte, en aras de la sostenibilidad, sean conjuntas y no afecten, únicamente, a las cofradías comunitarias".