La Comisión de Fomento debate una proposición del Grupo Parlamentario Popular para la finalización de las obras
MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles una proposición del Grupo Parlamentario Popular para la finalización de la conocida como 'autovía del bancal' es decir la RM-1 entre San Javier y Santomera.
En la exposición de motivos, el PP recuerda que la autovía tiene ya ejecutado y puesto en servicio desde 2011 un trazado de 29,4 kilómetros, que enlaza las localidades de San Javier y Alquerías, actuación que supuso la inversión de 111 millones de euros por parte de la Comunidad.
Así como que en el Protocolo de Colaboración firmado en 2006 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad "quedó reflejada que la autovía se consideraba de interés general" y que para la red de carreteras del Levante es "prioritaria" la culminación de la RM-1, que cuando quede finalizada tendrá una longitud de 40,4 kilómetros.
Constituye el tramo inicial del futuro eje viario de alta capacidad Almansa-Yecla-San Javier que permitirá aliviar el elevado tráfico de las autovías A-30 y A-31.
El PP añade que solo queda pendiente el visto bueno del Ministerio de Hacienda para firmar el convenio, de carácter plurianual, "que permitirá llevar a buen puerto la culminación de las obras".
Por ello, solicita al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, que se suscriba el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad para que la Administración autonómica lleve a cabo la 'autovía del bancal' con la eventual financiación del Ministerio" de Fomento.