MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha mostrado su oposición al derribo indiscriminado de panteones del Cementerio de Nuestro Padre Jesús previsto por el Equipo de Gobierno. Frente a ello, el PP ha propuesto restaurar algunos de ellos para "revertir" su situación, adecuarlos para la exaltación del patrimonio funerario y, en su caso, ponerlos a la venta para que otras familias puedan hacer uso de ellos.
En una rueda de prensa, el edil del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, ha señalado que el Equipo de Gobierno ha publicado un edicto "con el fin de iniciar un proceso de derribo de 26 panteones, monolitos funerarios y rejerías decimonónicas fechados entre 1884 y 1911, algunos de ellos pertenecientes a familias ilustres e históricas de Murcia como los Ruiz Funes o los Marín Baldo".
"Algunas no merecen ser restauradas porque están en una situación lamentable, pero hay cinco o seis que se pueden revertir y darles el esplendor que tuvieron hace unos años", según el concejal 'popular'. Coello propone recoger todos los restos mortales que quedan en las sepulturas y llevarlos a una zona común porque, si están abandonados, es porque las familias "los han abandonado o no han tenido más sucesores".
El 'popular' se ha mostrado "totalmente en contra" de que se derribe "parte de nuestro patrimonio funerario", aún reconociendo que parte de esas fosas y sepulturas "son hoy prácticamente irrecuperables". Ha recordado que se remontan al siglo XIX y principios del siglo XX. "Es parte de nuestro pasado y yo creo que, lo menos que puede hacer el Equipo de Gobierno, es respetarlo e intentar hacer las cosas bien", según el edil 'popular'.
En este sentido, ha rememorado que estas infraestructuras funerarias están ubicadas en algunas de las calles más significativas del Campo Santo, como la de Los Dolores, San Leandro, San Pedro, San Fulgencio, calle de la Magdalena, Santo Tomás, Santa María y calle de los Afligidos.
A este respecto, el PP se ha opuesto al procedimiento que "pretende llevar a cabo el actual gobierno socialista de la Glorieta". Por contra, ha propuesto que se adecuen estos espacios respetando "totalmente y en la medida que se pueda" la estructura para convertirlos en un lugar para la visita y la exaltación del patrimonio funerario.
El PP cree que "hay que exaltar lo nuestro" y, por ello, quiere que se embellezcan, se arreglen los desperfectos de los panteones con el fin de su posterior venta a otras familias.
PROPUESTA DE DECLARACIÓN COMO BIC
Ha subrayado que este cementerio, con más de 135 años de historia, cuenta con altos valores históricos, culturales y sociales, razón por la que "se estuvo barajando la posibilidad de declarar el campo salto como un Bien de Interés Cultural (BIC)". Sin embargo, ha lamentado que este proyecto fue finalmente anulado hace escasas semanas.
"Curiosamente, fue anulado gracias a un informe actual de Patrimonio, del que es responsable el concejal Pedro García Rex, pero sin valorar en su justa medida las acciones que supone tener un BIC en nuestro cementerio municipal", según Coello.
Ha precisado que el edicto de derribo, de fecha 13 de mayo, está "firmado por el hasta ayer jefe de servicio de Salud Pública, Eduardo González Martínez, pero la firma electrónica es del responsable de Promoción de Salud, Eugenio Martínez, que es un funcionario traído expresamente por la actual concejala de Salud, Esther Nevado, hace escasamente dos meses".
"Llama poderosamente la atención que una cosa tan importante como esta se ponga por delante el nombre de Eduardo González, que ayer cumplió precisamente su último día como funcionario en esta casa y, sin embargo, esté firmado en pequeñito en la parte alta por el que hasta ayer era jefe de servicio de Promoción de la Salud y que, a partir de hoy, parece que será el nuevo responsable del área de Salud", ha manifestado Coello. A su parecer, se ha querido hacer "muy rápido las cosas".