Teodoro García remarca que en el PP "nos dedicamos a ver las necesidades reales de la gente" mientras otros "hacen teatro"
MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno de España que amplíe y mejore las condiciones del seguro agrario a través de la Entidad Nacional de Seguros (ENESA) y de Agroseguro, porque la agricultura murciana "necesita una herramienta útil para cuando se den sucesos como el de la helada de la madrugada del pasado miércoles, que "arrasó las variedades de frutales extra-tempranos, almendros y hortalizas en todas las comarcas de la Región".
Así lo han hecho saber en rueda de prensa el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, y el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, quienes han anunciado que el PP ya ha registrado esta moción en la Asamblea Regional y procederá a debatirla en el Pleno "próximamente" para que sea aprobada "cuanto antes".
En concreto, el PP propone que el seguro por falta de cuajado sea opcional e independiente de la helada; que el seguro por pedrisco, helada y excepcionales tenga un rendimiento libre según las esperanzas reales de producción; que se dé cobertura a las pérdidas de cosecha de frutales extra-tempranos y otras variedades; y que se aplique un sistema de zonificación en función de los riesgos y de los grupos varietales que puedan existir según campañas anteriores.
El Grupo Popular ha presentado esta moción porque la agricultura murciana tiene unos rendimientos "muy altos" y requiere por ello de unas condiciones de aseguramiento "especiales". Y es que los seguros agrarios "están ahí para utilizarlos, pero para que sean una herramienta y un instrumento importante en la gestión de crisis por heladas o por cualquier otra catástrofe que pueda ocurrir en el campo", según Cano.
En total, Cano recuerda que las pérdidas por la helada del pasado miércoles han sido valoradas en 45 millones de euros, y los cultivos más afectados han sido la almendra con 7.225 hectáreas; los melocotones con 1.986 hectáreas; y los cítricos con 823 hectáreas. Asimismo, han sufrido pérdidas las cosechas de lechuga y alcachofa.
Por su parte, Teodoro García ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y la representación murciana en la cámara baja "solo podemos apoyar esta moción que ha presentado el PP en la Asamblea", y lo va a hacer manteniendo reuniones con el Ministerio para apoyar los términos expuestos y trasladando al resto de grupos parlamentarios la "necesidad" de que se adhieran a estas reivindicaciones.
En este sentido, el diputado nacional del PP ha remarcado que el seguro agrario es un instrumento "fundamental" para el desarrollo de la agricultura murciana, a lo que hay que añadir que la helada sufrida recientemente por el campo murciano "ha sido de las más violentas de los últimos años".
Por eso, "es ahora cuando se hace necesario el seguro y evaluar qué aspectos son necesarios mejorar", según García, quien ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular está "siempre con los agricultores, buscando más la solución que otras posibles fotos o representaciones".
"MIENTRAS, OTROS HACEN TEATRO"
En su opinión, "estamos asistiendo a un gran teatro a nivel nacional con la formación de Gobierno" y, mientras otros "hacen teatro", en el PP "nos dedicamos a ver las necesidades reales de la gente, de los agricultores y de la gente que nos necesita".
En este caso, ha alertado del "peligro" que corre el país con la "posible desaceleración" que puede producirse como consecuencia de la incertidumbre política. Y es que, reprocha, el PSOE "actúa con el tema de los pactos al igual que con el agua: con cada uno tiene un discurso distinto y a ninguno de nosotros nos dice la verdad".
En su opinión, el PSOE actúa solo "en función de sus intereses partidistas", lo que "nos lleva a la conclusión de que el PSOE está engañando a alguien, aunque no sabemos si a Ciudadanos, a Podemos o al PP, porque todavía no se ha sentado con nosotros".
Ha lamentado que el PSOE "lleva dos meses negando la negociación al partido que ha ganado las negociaciones y representa a siete millones de personas". No obstante, cree que "cada vez queda menos para que se vea que Pedro Sánchez va de farol y que no tiene una propuesta concreta para España".
García sostiene que lo único que Pedro Sánchez está haciendo con su actitud es "parar la recuperación económica, sembrar incertidumbre, poner palos en las ruedas e impedir que el Gobierno de España eche a andar para abordar temas tan importantes como el del seguro agrario que acabamos de plantear".
En este sentido, ha remarcado que el Gobierno "está en funciones, pero la democracia no está en funciones, la política no está en funciones y la Región de Murcia, gracias a un presidente que está trabajando codo con codo con el Gobierno de España tampoco está en funciones".
Por eso, ha asegurado que tanto él como el resto de diputados regionales y nacionales, "vamos a seguir trabajando en los temas importantes para Murcia, como el seguro agrario, el AVE, las infraestructuras o como el agua, en el marco de lo que permite un Gobierno en funciones, con el fin de que sigan adelante a pesar del bloqueo del PSOE".
"Yo le pediría que no siga por ese camino y que, por una vez, deje los cálculos políticos", ha señalado García, quien cree que si se repiten elecciones o hay un pacto de "izquierda radical", el "único responsable será el PSOE de Pedro Sánchez y de Rafael González Tovar"