MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha pedido este miércoles en rueda de prensa al Gobierno de España que "ponga en marcha ya un Banco Público del Agua, algo en lo que nos vamos emplear a fondo para su consecución desde el PP trabajando en Madrid, con el fin de hacerlo posible en el menor tiempo posible".
Cano ha explicado que la creación de este organismo "sería una medida paliativa que podría ser definitiva para hacer frente a la actual de sequía, un paso de gigante que garantizaría la disponibilidad de agua en situaciones de emergencia".
En este caso, el Banco Público del Agua "sería el paraguas legal que ante una situación excepcional de grave sequía tutelaría las autorizaciones de intercambio de agua de las comunidades de regantes excedentes con las deficitarias". En este sentido, ha añadido que esas cesiones podrían realizarse entre las Cuencas del Júcar, Guadiana,Tajo y Segura que está interconectadas.
El diputado autonómico 'popular' ha dicho que esta fórmula ya ha sido aplicada con éxito en España, se desarrolló en los organismos de Cuenca, a través de los Centros de Intercambios de Derechos y esta figura quedó recogida en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Y ha recordado que en su momento se posibilitaron las cesiones de derechos entre usuarios del Tajo y del Segura, poniendo como ejemplo la transferencia que se hizo desde Estremera y el Canal de las Aves a la Cuenca del Segura de unos 60 hm3. Asimismo, ha recordado que en lugares como la Costa Oeste de Estados Unidos se ha utilizado ampliamente con más de 30 bancos de agua constituidos.
Cano ha manifestado que "llevamos cinco años consecutivos de sequía, pero que a nadie le quepa duda que desde este partido y desde el Gobierno regional vamos a luchar y a exigir desde la lealtad, pero con contundencia, el agua necesaria que permita salvar las cosechas y el verano".
Por ello, ha mostrado su convencimiento de que "pronto habrá noticias para autorizar el uso del agua de los pozos del Sinclinal de Calasparra", y ha añadido que la situación actual "exige también la apertura de otros pozos situados en la Vega Media y el resto que cumplan la normativa medioambiental porque la situación de emergencia lo requiere".
Cano ha dicho que los campos de la Región "necesitan todos los recursos hídricos a nuestro alcance que pasan, además de por la apertura de los pozos de sequía, por más agua desalada y porque se autoricen cesiones de derechos".
El Partido popular debatirá este jueves, en el pleno de la Asamblea Regional, una moción para instar a la creación de un Banco Público del Agua para la que espera conseguir el apoyo del resto de grupos parlamentarios.