Solicitará la suspensión de la subida del IVA, del canon digital y la congelación de la subida eléctrica a las familias
MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Región en las que se solicita "la suspensión inmediata de la subida del IVA, que es injusta, insolidaria y antisocial; la supresión del canon digital; así como la congelación de cualquier subida eléctrica a las familias", con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el vicesecretario de Sectorial del PP de la Región, José Gabriel Ruiz, quien adelantó que en esta misma moción se solicitará al Gobierno de la nación que "inicie una campaña de información y concienciación para evitar un redondeo al alza en los precios, ya que tendría un efecto nocivo para la recuperación económica".
Ruiz, quien se reunió con las asociaciones de consumidores más representativas de la Región al objeto de mostrarle su apoyo y poner en conocimiento el contenido de dicha moción, denunció públicamente que "en un momento de crisis económica profunda que está afectando, de manera especial, a las clases medias" se plantee esta subida del IVA por parte del Estado, que tildó de "brutal e insolidaria, que provocará una subida espectacular de los precios".
"La subida de impuestos que proyecta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a incidir especialmente en los pensionistas, parados, familias y jóvenes", reprochó Ruiz, quien advirtió también que el Plan anticrisis de Zapatero "supondrá una subida del 65 por ciento en la tarifa eléctrica".
Al respecto, hizo referencia a la advertencia que ha realizado la patronal eléctrica Unesa de que la propuesta del Gobierno de la nación en materia energética conllevará otro incremento en el recibo de luz que van a tener que asumir los consumidores.
Y es que, recordó, "en los últimos meses los usuarios ya han soportado una subida en el recibo de la electricidad en torno al 20 por ciento, y el Gobierno pretende ahora añadir otra subida del 65 por ciento en un momento de grave deterioro económico y con muchísimas familias en situación de riesgo".
Desde la Unión de Consumidores de la Región de Murcia (UCE), la secretaria general, Trinidad Almagro, consideró que esta medida que plantea el PP "será beneficiosa para la economía general del país, ya que se trata de una subida generalizada para todo el mundo, una subida que frenará el consumo, considerado el motor de la economía".
Tras lo que resaltó que "el índice de confianza de los consumidores en España es el más bajo de Europa", por lo que si se parte de este dato y se llevan a cabo este tipo de actuaciones, "bajará hasta límites insospechados".
En consonancia con esta última idea, Almagro subrayó que UCE ha pedido al Gobierno de la nación, sin obtener aún respuesta, "la regulación de una ley que regule el sobreendeudamiento de las familias y establezca un procedimiento similar al que hay en otros países de la UE, gratuito o poco costoso para que las familias lleguen a un entendimiento con sus acreedores".
Mientras que la presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez, recordó que "desde hace más de 10 años se viene reclamando una baja de impuestos y del IVA para determinados productos de primera necesidad".
AUMENTAN LAS CONSULTAS DE LOS CONSUMIDORES.
Por su parte, Almagro, que también acudió a esta reunión, a la que asistió por parte del PP el secretario de Economía, Javier Ruano, además de José Gabriel Ruiz, expresó su apoyo a esta medida, dado los tiempos actuales.
Al hilo, Ruiz puso de manifiesto "el día a día en las oficinas de información al consumidor y usuario, donde se tramitan más del 90 por ciento de las consultas y reclamaciones que se producen en la Región".
De hecho, puntualizó que en el último año "se han incrementado mucho las visitas y consultas sobre la difícil situación por la que pasan las familias, alguna de ellas en situación de quiebra", tras lo que cifró en 30.000 las familias murcianas que tienen a todos sus miembros en paro.
Sobre esta cuestión, desde UCE Murcia Almagro concretó que las consultas han estado relacionadas con los servicios financieros, sobre todo en lo que respecta a préstamos personales e hipotecarios, así como subidas de comisiones que las entidades bancarias aplican a los usuarios.
"Dentro de este marco son muchas las familias que plantean el que ya no se puede hacer frente a los pagos", advirtió Almagro, quien señaló que esta situación "se ha empezado a palpar en 2009".
Por su parte, la presidenta de Thader Consumo indicó que en las oficinas de consumo "la mayor demanda de información y de consulta en 2009 ha sido aquella relacionada con las facturas de la luz".