MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado este viernes una campaña para divulgar la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región que presentó en la Asamblea Regional y fue aprobada por unanimidad el pasado mes de octubre. El carácter pionero de dicha ley radica en el hecho de que el PP en la Región es el primer grupo político de España que en esta legislatura ha propuesto una ley de protección de los árboles monumentales, de más de 200 años de antigüedad.
Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien considera que los 'populares' de Murcia "protegen la naturaleza y legislan para garantizar esa protección y con la ley presentada se quiere hacer a la sociedad parte en la protección de estos árboles que son un referente medioambiental".
En concreto, la Ley plantea la creación de un catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia entendido como un inventario en constante revisión donde se inscribirán los árboles susceptibles de ser protegidos y se incorporarán ya los datos de los ejemplares registrados, según ha puntualizado Sánchez.
El nuevo texto legal establece la coordinación que debe existir entre la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos, e incide especialmente en su carácter educativo y pedagógico, ya que recoge el interés de divulgar entre los escolares el valor del patrimonio arbóreo.
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Víctor Martínez, ha destacado que esta norma "es un paso más en nuestro compromiso con el cuidado y respeto al medio ambiente y en este caso lo hacemos con la aprobación de una norma cuyo fin es proteger, conservar y preservar nuestros árboles", de forma que "nos ponemos a la vanguardia en la preservación del patrimonio arbóreo".
Y es que, han explicado, la ley protege a unas 36 especies que cumplen con requisitos como tener más de 200 años de edad, 6 metros de perímetro en el tronco o 25 metros de diámetro en la copa, así como una altura superior a 22 metros.
A juicio de Martínez, "además de su valor natural, el patrimonio arbóreo constituye un elemento más de nuestra identidad, forma parte de nuestra historia y nuestra cultura y debemos trabajar por evitar su degradación y favorecer su conservación".
A los pies de la Olivera Gorda de Ricote, el árbol más antiguo de la Región de Murcia, con más de 1.000 años de edad, el presidente de la Comunidad y los 22 diputados regionales del PP han explicado el recorrido que han llevado a cabo en los últimos días por 14 municipios de la Región para inmortalizar algunos de sus ejemplares más valiosos por su antigüedad, altura, monumentalidad o singularidad.
El reportaje recoge fotografías de ejemplares únicos como el Taray de Los Santero en Torre Pacheco, el taray con el tronco más grueso de España; el Garrofero de Galifa, en Cartagena; el monumental eucalipto de Mayayo, con más de 30 metros de altura; los ficus de la plaza de Santo Domingo, en Murcia; y la plaza de San Francisco en Cartagena; los pinos de Churra; y los característicos almendros de la Cuesta de Goz en Águilas, en uno de ellos reposan las cenizas del actor Francisco Rabal".
Además de la Carrasca de la Atalaya en Cehegín, que es la encina de mayor envergadura de la Región; o el característico Plátano de Avilés de la sierra de Lorca. Todo un catálogo de los árboles más representativos del patrimonio natural de la Región.
Martínez ha explicado que desde el Partido Popular se va a divulgar esta riqueza natural a través de una campaña que tendrá su principal foco en las redes sociales, con el hastag 'CuidamosNuestrosÁrboles', y que servirá para difundir el contenido de la ley y dar conocer la existencias de esos árboles.