MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de la Región de Murcia ha acusado al secretario general de los socialistas murcianos y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Región, Rafael González Tovar, de "querer torcer la voluntad del millón y medio de murcianos para entrar por la puerta de atrás a San Esteban y llegar de forma ilegítima al poder" con la moción de censura presentada este viernes en el parlamento autonómico.
El PP, que ha descartado la presentación de una moción de censura alternativa tal y como admite el Estatuto de Autonomía, se ha mostrado frente a ello convencido de que el Grupo Parlamentario Ciudadanos va a estar "a la altura de las circunstancias y va a anteponer los intereses generales del millón y medio de murcianos a las ansias de poder de Rafael González Tovar".
Así lo han hecho saber el portavoz del PP de la Región de Murcia, Víctor Martínez, y el diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, en una rueda de prensa que había sido convocada este viernes por la mañana para informar sobre actualidad política regional y que ha coincidido con la presentación de la moción de censura por parte del PSOE.
"Por fin, González Tovar ya tiene su moción de censura, esa que lleva intentado presentar desde que comenzó la legislatura", según Martínez, quien cree que el secretario general de los socialistas murcianos ha cometido un "error gravísimo" que "puede tener unas consecuencias tremendamente perjudiciales para la Región que los ciudadanos jamás han avalado" y que los murcianos "han desechado elección tras elección" porque "no quieren a González Tovar".
Ha recordado que quien ha presentado la moción de censura este viernes en la Asamblea Regional es el candidato de los socialistas murcianos "menos votado y menos avalado" por los ciudadanos de la Región "en toda su historia".
"Hoy, González Tovar quiere torcer la voluntad de los ciudadanos de la Región para llegar de forma ilegítima al poder a toda costa", y demuestra que "no quiere ni ha querido nunca que hable la Justicia" porque "cada vez que la Justicia ha hablado le ha dado la razón al Partido Popular y al presidente, Pedro Antonio Sánchez", según Martínez.
En su opinión, González Tovar ve que cada vez que ha hablado la Justicia "le ha dado la razón a los cargos del PP", como en los casos del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, del alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, o de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.
"Como González Tovar no quiere que la Justicia hable y sabe lo que va a pasar el próximo lunes, se precipita, y con ello sitúa a la Región al borde del precipicio", ha lamentado Martínez, quien confía en que un partido como Ciudadanos "esté a la altura".
Frente a ello, el PP "sigue defendiendo que hable la Justicia, como defendemos desde el primer día, y es el momento de esperar a que sea la Justicia la que hable", según Martínez.
La moción de censura "reafirma" al PP "aún más" en el proyecto y el presidente al que defienden, porque "es el que han avalado los murcianos y el que han decidido que gobierne la Región con sus votos". Todo ello, frente a un González Tovar que "quiere torcer la voluntad del millón y medio de murcianos, entrar por la puerta de atrás a San Esteban y llegar de forma ilegítima al poder".
Frente a esta "vorágine" a la que "están sometiendo a la Región de una manera muy ruin", el PP "se va a mantener firme como hace siempre, defendiendo lo que es justo y defendiendo a un presidente como Pedro Antonio Sánchez".
PIDE A CIUDADANOS QUE ESTÉ "A LA ALTURA"
Bernabé ha pedido "un poquito de paciencia" porque "estamos a tres días" de que comparezcan ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) los cuatro peritos y arquitectos de "reconocido prestigio y solvencia" que "van a ratificar y explicar en sede judicial por qué son plenamente legales y ajustadas a derecho las obras y el proyecto ejecutado en relación con el auditorio de Puerto Lumbreras".
Así, ha defendido que será el próximo lunes cuando se practique la última de las pruebas que el juez que investiga el caso ha decidido que se ejecute. Por ello, explica que "estamos ante las puertas de una resolución inminente del caso, tal y como el fiscal superior de la Región ha reconocido esta misma semana".
Por este motivo, se pregunta si "tanto cuesta esperar esos días" o, si bien, el PSOE-RM si ha visto empujado a presentar la moción por "las prisas ante lo que puede ser una resolución judicial favorable".
En esta tesitura, el PP de la Región ha demandado a Ciudadanos "que esté a la altura de las circunstancias, que demuestre que es el partido centrado y serio que creemos que es, y que no se deje arrastrar por las fuerzas extremistas de la izquierda". Le ha pedido "que no entre en ese tripartito que están propiciando PSOE y podemos" porque es un "precipicio que acabaría con todo lo bueno que se ha hecho en estos dos últimos años en la Región bajo la Presidencia de Pedro Antonio Sánchez".
A su juicio, esperar "unos pocos días" no puede suponer "ningún tipo de perjuicio para nadie", y está convencido de que Ciudadanos va a estar "a la altura de las circunstancias y va a anteponer los intereses generales del millón y medio de murcianos a las ansias de poder de Rafael González Tovar".
Martínez ha avanzado que, frente a la moción de censura, el PP va a seguir "trabajando", que es "lo que lleva haciendo desde que comenzó todo este episodio que nos están haciendo pasar los grupos de la oposición".
Martínez también se ha mostrado "convencido" de que Ciudadanos va a estar "a la altura de las circunstancias" porque la formación naranja, al igual que el PP, "está en contacto permanente con la sociedad", y "sabe que la sociedad está junto al PP y junto al presidente Pedro Antonio Sánchez".
En concreto, ha defendido que la sociedad está con el PP y con Pedro Antonio Sánchez "porque sabe que las bajadas de impuestos, la creación de empleo, el crecimiento económico, la libertad en la Educación, una mejor Sanidad, la aprobación de las reformas que esta Región necesita están garantizadas con un Gobierno del PP y con el cumplimiento del pacto que nosotros estamos cumpliendo con Ciudadanos".
Además, Ciudadanos "también sabe que lanzarse en esa carrera desenfrenada en la que González Tovar quiere intentar asaltar el poder" es "precipitado y supondría anteponer los intereses de González Tovar a los intereses del millón y medio de murcianos".
Ciudadanos, en su opinión, "tiene que elegir entre esperar a que hable la Justicia o un candidato que ha presentado hoy una moción de censura y que tiene una ambición desemedida y que pretende entrar por la puerta de atrás al Palacio de San Esteban de manera ilegítima, porque los murcianos nunca lo han pedido y porque los murcianos, cada vez que han tenido la oportunidad de votar han dicho que no lo quieren y que cada vez lo quieren menos".
El PP "se reafirma en que hay que esperar a que se pronuncie la Justicia", por lo que ha reclamado "paciencia, prudencia, mesura y más tranquilidad que nunca" porque "queda muy poco, tal y como ha dicho el Fiscal" y porque este lunes acuden peritos a declarar que "certifican que no se ha cometido ninguna irregularidad en el expediente del auditorio".
El vicesecretario 'popular' ha pedido a Ciudadanos que "salga del bucle que tanto PSOE como Podemos, fuerzas extremistas de izquierdas, pretenden enredarlo y arrastrarlo" y les ha solicitado que "demuestren que son algo más que ellos, un partido serio y centrado, de lo que en el PP estamos convencidos".
Por todo ello ha ratificado con rotundidad que "los tripartitos no conducen a nada bueno, supondrían el caos para la Región de Murcia y acabarían con la senda del crecimiento instaurada en el Región por el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez".