Maillo entiende que la Ley de Transparencia de Murcia no obliga a un imputado a dimitir: "sería inconstitucional"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha reafirmado este miércoles en su defensa del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y ha remarcado que Ciudadanos, en la proposición de ley anticorrupción que defendió el martes en el Congreso, también habla de que en caso de corrupción se debe dimitir en el momento de apertura de juicio oral.

"Es lo más sensato, garantiza la presunción de inocencia y a la vez permite la investigación por los jueces", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de días de tira y afloja entre el partido 'naranja', que reclama la dimisión de Sánchez tras su imputación en el 'caso Auditorio', y el PP que defiende la presunción de inocencia.

El PP tiene firmados con Ciudadanos varios acuerdos de investidura --en el nivel autonómico y también en el nacional-- que establecen que los implicados en casos de corrupción deben dimitir cuando sean "imputados formalmente". Para Maillo, eso se traduce en apertura de juicio oral salvo "circunstancias excepcionales, de flagrante delito o casos sonados en que se puede actuar con anterioridad".

Además, ha argumentado que en los primeros acuerdos "Ciudadanos imponía en un principio exigencias mayores" y después "a nivel nacional hay otros acuerdos", de manera que "también esto va evolucionando". Sin embargo, no cree que el acuerdo de Murcia sea papel mojado, porque Ciudadanos exige esa dimisión, sino que ha pedido esperar a que Sánchez declare ante el juez, cosa que sucederá el 6 de marzo, "porque igual se archiva" la imputación.

Por otro lado, ha defendido que la ley regional de Transparencia no obliga a un imputado a dimitir, es más, ha avisado de que eso "sería inconstitucional" porque no respetaría la presunción de inocencia.

Esa ley establece que un imputado "entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía" pero el propio Gobierno regional argumenta que la expresión "entenderá" deja la decisión a criterio del afectado.

Maillo, por su parte, interpreta que la ley se refiere a "confianza en el ámbito parlamentario" y ha admitido que cada grupo puede hacer su propia interpretación. En todo caso, ha remarcado que es "imposible" que una ley obligue a dimitir por una imputación, que "no es una condena, es una garantía para una persona que va ante el juzgado".

En cuanto al compromiso del propio Sánchez de dimitir si era imputado, el responsable nacional del PP, además de emplazar a preguntarle a él, ha opinado que el presidente murciano hablaba de delitos de corrupción, mientras que en el caso Auditorio "se habla de una cuestión puramente administrativa". "Su palabra sí vale, pero creo que este matiz es importante", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: