MURCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Agua y Agricultura del PP de la Región de Murcia (PPRM), Jesús Cano, ha afirmado que espera que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ofrezca "soluciones" a los "graves problemas de déficit hídrico" en la cuenca del Segura durante su visita de este lunes a Murcia.
En concreto, Morán participará en el foro 'Horizonte 2027. Los retos del agua', organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).
Cano ha lamentado que "a pesar de los desafíos cruciales que enfrenta la Región en materia hídrica y de infraestructuras, el Gobierno de Sánchez sigue sin abordar de manera efectiva los problemas que afectan a nuestra tierra", pero "dudamos que el secretario de Estado de Medio Ambiente vaya a presentar soluciones".
Ha afirmado que, no obstante, "vamos a pedir al secretario de Estado que dé marcha atrás en la decisión de modificar las reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que tanto daño van a causar a nuestros regantes".
Asimismo, ha instado a Morán a que concrete "si tiene alguna alternativa prevista ante el escenario 2027 que dé solución al problema de los acuíferos, especialmente en la comarca del Altiplano".
Además, Cano ha criticado la política hídrica implementada por el Gobierno de Pedro Sánchez, subrayando que "los retos que teníamos para 2027 no serán superados".
"Desgraciadamente, la política hídrica del PSOE es un fracaso absoluto. No solo no hemos conseguido afrontar los problemas básicos de la atención a las demandas hídricas, sino que la planificación ha estado marcada por el sectarismo y la falta de visión técnica", ha aseverado.
El dirigente 'popular' ha destacado que el tercer ciclo de planificación ha sido "incapaz" de abordar los "retos reales" de la gestión del agua en la Región de Murcia, con un "recorte injustificado" en el acueducto Tajo-Segura que "afectará a la cuenca del Segura con una merma de 100 hectómetros cúbicos".
A esto, ha sumado el "cierre" de los acuíferos en 2027, "una decisión que agrava aún más la situación en la que se encuentran muchas localidades de la Región".
"Es incomprensible que, con la cabecera del Tajo en máximos históricos, por encima de los 1.000 hectómetros cúbicos, mientras que la cuenca del Segura apenas cuenta con 70 hectómetros de agua propia, el Gobierno de Sánchez no rectifique y persista en su errónea gestión", ha lamentado Cano.
"El único camino que puede evitar una catástrofe es que den marcha atrás en su decisión y, en lugar de modificar las reglas, se lleve a cabo, de una vez por todas, un Plan hidrológico Nacional, que coordine todas las cuencas y ofrezca soluciones reales", ha añadido.
INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INUNDACIONES OLVIDADAS
El secretario ejecutivo también ha criticado la gestión del riesgo de inundaciones. "¿A qué espera el Gobierno de la Nación para afrontar unas infraestructuras que son de vital importancia para la Región de Murcia como el colector Norte o las presas de Tabala, Béjar, Nogalte, La Torrecilla o Lébor?", ha preguntado, para añadir que "estamos ante un gobierno que, al parecer, no entiende que el objetivo de estas infraestructuras no es ambiental, sino salvar vidas".
Cano ha subrayado que la reciente DANA de la Comunidad Valenciana muestra el "peligro real" al que está expuesta la Región de Murcia, especialmente en áreas como las ramblas de Churra o Espinardo y la zona del Guadalentín.
"¿Qué hubiera pasado si la DANA hubiera descargado con esa violencia en Murcia? ¿Por qué este Gobierno ha dejado que infraestructuras tan necesarias sigan sin realizarse?", ha cuestionado el secretario ejecutivo.
Finalmente, ha exigido al Gobierno de Sánchez que "ponga fin a su parálisis y actúe con urgencia".
"Es intolerable que, a pocos años de 2027, el Gobierno siga sin dar soluciones a los problemas hídricos de la Región ni a los riesgos de inundaciones. La Región de Murcia no puede esperar más. Si el Gobierno de Sánchez no es capaz de solucionar estos problemas que se vayan, el PP se compromete a hacerlo cuando llegue al Gobierno", ha concluido.