El precio del alquiler en la Región de Murcia sube un 4,86% en noviembre frente a 2023

Archivo - Vivienda en alquiler.
Archivo - Vivienda en alquiler. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 10:49

MURCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El piso tipo de alquiler en la Región de Murcia registró en noviembre un precio medio de 7,01 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento mensual del 2,49%, el más intenso del país, y del 4,86% respecto al mismo periodo de 2023, según el informe de precios de alquiler de pisos.com.

Así, la Región de Murcia fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de La Rioja (4,54 euros por metro cuadrado), entre otras.

Por su parte, la ciudad de Murcia marcó en noviembre un precio medio de alquiler de 9,23 euros por metro cuadrado, lo que la situó en una posición intermedia en el listado de rentas.

Frente a octubre, la capital de la Región registró un ascenso del 1,87%, mientras que en comparación con noviembre de 2023 arrojó una subida del 1,72%, la segunda más leve del país.

En España, el piso tipo de alquiler tuvo en noviembre un precio medio por metro cuadrado de 11,93 euros, lo que representa una subida mensual del 0,34%. En la comparativa interanual, creció un 7,48%.

"Encontrar un alquiler que se ajuste a los ingresos medios es cada vez más complicado", ha sostenido el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, quien ha añadido que "la escalada de las rentas frena la emancipación de los más jóvenes, además de convertir a muchos inquilinos en rehenes de su piso actual cuando lo que desean es optar a uno mejor, pero económicamente no les salen las cuentas".

Igualmente, el experto ha hecho hincapié en que "la tensión y la incertidumbre que rodea a los alquileres es insólita, con inquilinos que temen que la renovación de sus contratos lleve aparejado un incremento inasumible en la mensualidad o que la finalización de los mismos les enfrente a una oferta radicalmente diferente a la existía años atrás".

Para Font, "aumentar la oferta es una cuestión vital, puesto que fenómenos como firmar un contrato de alquiler sin ni siquiera hacer una visita a un inmueble o la discriminación de determinados perfiles dejarán de ser la excepción para convertirse en la regla".