MURCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda nueva y usada en la Región de Murcia ha experimentado en el cuarto trimestre un encarecimiento del 4,6% respecto al mismo trimestre de 2023 y cierra el año en 1.166 euros el metro cuadrado (euros/m2), un incremento en términos relativos superior al de la media nacional (4,4%) y el décimo mayor aumento por comunidades, según datos de Tinsa.
Respecto al trimestre anterior, la subida de precios en el la Región de Murcia es del 1%, crecimiento inferior al de la media nacional (2,2%).
Según este informe, el precio de la vivienda en la Región ha caído un 33,1% desde que alcanzó su máximo histórico en los años 2007/2008; mientras que ha aumentado un 20,1% desde su valor mínimo histórico.
En lo que respecta al esfuerzo teórico de compra, en la Región de Murcia implica el 24,2% de la renta disponible del hogar para pagar el primer año de una hipoteca que cubre el 80% de una vivienda media, una tasa inferior a la media española (35,5%).
Por municipios, el precio de la vivienda en Murcia capital aumentó un 1,8% en el cuarto trimestre del año con respecto al mismo trimestre de 2023, hasta alcanzar un precio de 1.355 euros por metro cuadrado.
Este precio representa un aumento del 0,2% con respecto al tercer trimestre de 2024; una caída del 29,9% respecto a su máximo histórico; y un aumento del 23,9% respecto a su mínimo histórico.
En Cartagena, el precio de la vivienda aumentó un 9% en el cuarto trimestre del año con respecto al mismo trimestre de 2023, hasta alcanzar un precio de 1.274 euros por metro cuadrado.
Finalmente, en Lorca el precio de la vivienda aumentó un 0,9% en el cuarto trimestre del año con respecto al mismo trimestre de 2023, hasta alcanzar un precio de 1.035 euros por metro cuadrado.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las tasaciones de vivienda nueva y usada reflejan una aceleración en el aumento de los precios en el último trimestre del año, con un alza del 4,4% respecto a hace un año y del 2,2% frente al tercer trimestre, según los datos de Tinsa.
En concreto, descontando el efecto de la inflación, el crecimiento interanual fue del 2,3% en términos reales, frente al 1,0% registrado el trimestre anterior. En cambio, el abaratamiento del coste de la financiación tras el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y una mayor facilidad de acceso al crédito han impulsado la demanda.
"La resistencia del empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares durante el último año han contribuido a mantener la solvencia de una demanda que ha aumentado a causa de la inmigración y de las compras de no residentes", ha explicado la directora del servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias.
Arias ha destacado el caso de la provincia de Madrid, con un crecimiento interanual de 7% en el cuarto trimestre, por encima de las variaciones en torno al 2,5% de trimestres precedentes y muy alineadas con la inflación, por lo que se encuentran muy cercanas a un crecimiento real del 0%.
"En un contexto de resistencia del empleo, ahorro elevado, normalización del poder adquisitivo de los hogares y restablecimiento de la confianza del consumidor, se espera que el abaratamiento de la financiación continúe estimulando paulatinamente tanto la demanda residencial como la inversión", ha añadido Arias.
De esta forma, las compraventas de vivienda continuarían en niveles "robustos" en 2025, aunque con crecimientos "razonables", tanto en volumen como en precios.
Entre los factores que podrían moderar la tendencia al alza, Arias destaca el elevado nivel en que ya se encuentran las transacciones (superan la media histórica de 522.000 operaciones anuales), la escasez de oferta de vivienda en las zonas de concentración de la demanda que limita la creación de hogares y el tensionamiento de los precios derivado de esa falta de oferta, que dificulta el acceso para una parte "relevante" de la población.
Considerando las variaciones interanuales registradas en los cuatro trimestres del año, el crecimiento medio del precio de la vivienda nueva y usada en 2024 ha sido de un 3,5%, según la estadísitica de Tinsa.
En concreto, el valor medio de 1.846 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre es un 14,6% inferior al máximo alcanzado en el cuarto trimestre de 2007. Desde el mínimo registrado en verano de 2015, el precio en España se ha encarecido casi un 45%.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Los crecimientos interanuales se aceleran o mantienen su intensidad en 13 de 19 comunidades autónomas y las variaciones trimestrales registran un repunte. Así, destacan los incrementos sostenidos durante varios trimestres en los dos archipiélagos, Cantabria y Asturias, así como los impulsos recientes e intensos en Madrid y Andalucía.
En el cuarto trimestre registraron aumentos interanuales superiores al 6% las comunidades autónomas de Baleares (+10,8%), Cantabria (+8,5%), Canarias (+7,1%), Madrid (+7,0%), La Rioja (+6,7%), Comunidad Valenciana (+6,5%) y Asturias (+6,4%).
Sólo las ciudades autónomas de Ceuta (-2,5%) y Melilla (-1,5%) registraron pequeños ajustes a la baja respecto al último trimestre de 2023.
Las regiones más dinámicas entre el tercer y el cuarto trimestre (tasa trimestral) fueron Andalucía (+4,3% trimestral), Baleares (+3,9%), Madrid (3,9%), Cantabria (+2,5%), Comunidad Valenciana (+2,2%) y Cataluña (+1,9%).
Islas Baleares es la única comunidad autónoma donde, según las tasaciones de Tinsa by Accumin, la vivienda supera los máximos de la burbuja: +16,9%. Del resto, la región que más se aproxima al valor alcanzado en el 'boom' es la Comunidad de Madrid, que se encuentra un 2,5% por debajo de su referencia de máximos.