Presidencia impulsa la recogida selectiva y reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Región

Firma de convenio marco para la gestión de residuos
CARM
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

MURCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, el director general de la Fundación Ecolec, José Ramón Carbajosa, y el presidente de Reinicia, Francisco Gallego, han rubricado este miércoles un convenio para fomentar la recogida selectiva y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se produzcan en la Región.

Su objetivo es sensibilizar y fomentar la participación en la recogida, valorización, reutilización y reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, tales como grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas y juguetes deportivos o de tiempo libre, entre otros, según fuentes del Ejecutivo regional.

El acuerdo pretende, por un lado, mejorar el comportamiento ambiental de los agentes directamente implicados en la gestión de los residuos derivados de estos aparatos (ciudadanos, distribuidores, productores de AEE, gestores), y, por otro, maximizar la eficacia en la protección medioambiental de los procesos de gestión, operación y tratamiento de estos residuos y sus componentes.

En este sentido, Manuel Campos ha resaltado que los residuos electrónicos "deben gestionarse y recibir un tratamiento diferenciado del resto de residuos ordinarios para que las sustancias peligrosas que puedan contener sean tratadas de forma adecuada, reduciendo su eliminación y la peligrosidad de sus componentes, con la finalidad de mejorar la eficacia en la protección del medio ambiente".

El titular de la Consejería de Presidencia ha hecho hincapié en la importancia de los procesos de reciclado y valorización de los que se podrán obtener diversas fracciones de materiales valorizables (vidrio, cobre, madera, plástico triturado, hierro, aluminio y otros metales no férreos), que podrán ser reutilizados.

"Es, por todo ello, que estos residuos se deben entregar a los sistemas de recogida implantados por los fabricantes, a la distribución, en el momento de la compra o a través de los sistemas de recogida municipal", ha subrayado el consejero.

CONVENIO MARCO

El convenio marco, que tendrá una vigencia inicial de cinco años pudiendo ser prorrogado por idénticos períodos, incluye acciones de promoción, fomento y sensibilización para la consecución de los objetivos de recogida, valorización, reutilización y reciclado, el impulso de la adecuada participación en los SIG de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, y la implantación de acciones de inspección y control.

Con este acuerdo, se dará a conocer a los ciudadanos la red de puntos de recogida de que disponen para fomentar su participación en el proceso de reciclaje, con el fin de alcanzar los índices de recogida selectiva de estos residuos incluidos en la Directiva Europea, que establece un promedio de al menos 4 kilos por habitante y año de RAEE procedentes de hogares particulares.

Al amparo del acuerdo, la Consejería se compromete a colaborar en el desarrollo de las acciones de fomento de la recogida selectiva, intercambio de información, participación en el desarrollo y fomento de campañas de comunicación, jornadas y otras acciones recogidas en el ámbito del acuerdo, para aumentar el grado de eficacia de la recogida selectiva.

Igualmente, se pondrán en marcha los dispositivos de inspección, control y sanción necesarios para el seguimiento de todas las actuaciones previstas en el convenio.

Este convenio queda abierto a otras entidades gestoras de los SIG de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos autorizadas en la Región que manifiesten su voluntad expresa de formar parte del convenio, en cuyo caso podrán adherirse al mismo.

MODELO DE RECOGIDA EN LA REGIÓN

El modelo de recogida de RAEE doméstico implementado por los Sistemas Integrados de la Región de Murcia es dual. Por un lado, se apoya en la infraestructura municipal de recogida de residuos domésticos, fundamentalmente ecoparques, compensando a las entidades locales por dicha recogida en un modelo similar al de ECOEMBES para la recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón. Este esquema de colaboración abarca a 37 ayuntamientos de la Región de Murcia.

Por otro lado, a través de una recogida punto a punto mediante acuerdos bilaterales SIG-entidad privada (distribuidores, centros de reparación o grandes productores principalmente), fuera, por tanto, del esquema de recogida municipal. Esta red cuenta con 1091 puntos de recogida en toda la Región de Murcia.

Además, en el año 2013 se ha promovido la suscripción de un convenio entre Sistemas Integrados de Gestión y Gestores Intermedios de Residuos Peligrosos de chatarra que ha permitido incrementar la recogida de RAEE en más de 3.000 toneladas durante el primer semestre de este año, exclusivamente a través de este cauce.