CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, cuenta con diez días hábiles, a partir de este miércoles, para hacer consultas a los portavoces de los 4 grupos parlamentarios y conocer sus propuestas de sucesor del presidente regional Pedro Antonio Sánchez, que ha dimitido hoy. Un plazo que, según ha indicado, acabaría el 21 de abril.
A raíz de su dimisión, la moción de censura que había presentado el PSOE contra Pedro Antonio Sánchez ha decaído y no se debatirá. Los socialistas han aprovechado los acontecimientos de este martes para retirar la moción.
Es ahora cuando empieza el plazo para investir a un nuevo presidente regional. Según Peñalver, una vez consulte a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios y recabe sus propuestas de candidato a presidir la Comunidad Autónoma, la presidenta de la Asamblea deberá elaborar una resolución con el candidato que ella considere que debe proponer.
La presidenta de la Asamblea ha asegurado que se atendrá a las normas de cortesía, por lo que estos días hablará con los portavoces parlamentarios para conocer qué momento les viene mejor para realizar las consultas.
Será la Junta de Portavoces la que decida las fechas del debate de investidura del nuevo candidato. Este órgano no tiene un plazo estipulado para fijar ese debate. La renuncia de Pedro Antonio Sánchez ha llegado a la Asamblea Regional de la mano de la secretaria general de la Consejería de Presidencia.
Peñalver ha recalcado, asimismo, que según la Ley del Presidente, el presidente no estaría en funciones, sino que su actividad la desarrolla hasta que sea la investidura de un nuevo candidato, el consejero de mayor rango, en este caso la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.